Quejas de los exportadores por el servico del puerto de Moín

Costa Rica: Denuncia a APM Terminals por presuntas ineficiencias de servicio

Las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), de Productores Independientes de Banano (Anaproban) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) han firmado un documento, dirigido al Consejo Portuario Nacional, en el cual denuncian presuntas ineficiencias en el servicio portuario de APM Terminals, situado en el puerto de Moín.

La queja proviene de los exportadores de productos refrigerados, quienes reportan atrasos en la atención de contenedores en la terminal, lo cual ya estaría acarreando un impacto en los productos frescos, particularmente en frutas, y causaría pérdidas de prestigio en los productos costarricenses en los mercados de destino.

Según las denuncias, el sistema de citas para la carga de exportación y de retiro de contenedores vacíos de APM, es totalmente ineficiente. Los fallos, afirmaron, son constantes y esto colapsa toda la operación.

Los transportistas dijeron que tardan cuatro horas en un trayecto de 2,5 kilómetros a la entrada de la terminal portuaria. Esta situación impacta en la cadena de frío y en la calidad para la carga refrigerada perecedera.

Denunciaron atrasos de 10 horas promedio en el reporte de fallas en los contenedores refrigerados. Detallan casos extremos de reportes de tres a cinco días después de detectarse el fallo.

Las cámaras reclaman por congestión en los patios, caídas en el flujo eléctrico y caídas del sistema de parte de APM, demoras en la rotación de los buques e incumplimiento de las ventanas de atraque acordadas.

Al respecto, la oficina de comunicaciones de APM Terminals respondió que las quejas son extemporáneas.

Otros reclamos
A la lista de reclamos, se suman aparentes restricciones para poder tramitar con anticipación la entrega de carga refrigerada, como sí ocurre en otros puertos, y esto ocasiona costos adicionales.

Denuncian contenedores extraviados o que no fueron embarcados, por problemas en el sistema o fallas en la información, así como problemas constantes en el software de la terminal.

Los daños físicos de los contenedores es otro de los problemas que se reportan en el documento, así como perjuicios ocasionados por la espera de barcos en bahía, casos específicos que no se reflejan en el reporte general de operaciones.

Mientras, reportan demoras en la operación propiamente dicha de colocación de los contenedores en los barcos.

El tiempo de zarpe del buque se está tardando, aseguraron, hasta dos horas, mientras anteriormente este proceso se hacía en media hora.

A eso se agrega la ineficiente operación de las grúas pórtico, de acuerdo con el documento firmado por los sectores exportadores.

 

Fuente: nacion.com


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