México: Michoacán, líder mundial de producción de zarzamora

Michoacán se ha consolidado como el estado mexicano líder en la producción nacional de zarzamora, y primer productor a nivel mundial. Cuenta con una superficie de 12 mil hectáreas destinada a este cultivo, de donde proviene el 96% de la producción nacional, que asciende a 260 mil toneladas anuales.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que el segundo productor de zarzamora, es el estado de Jalisco, que genera alrededor de 7 mil toneladas anuales.

El responsable de la política agropecuaria comentó que se le está dando mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de estos frutos, así como al riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macrotúneles e invernaderos.

Actualmente se ha iniciado el Programa Agroecológico, que pretende potenciar la productividad de la tierra y descontaminarla de fertilizantes químicos a base de fertilizantes orgánicos elaborados por científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional. En la primera etapa del proyecto se pretende recuperar una superficie de 1.200 hectáreas cultivadas de zarzamora.

Finalmente, Medina Niño dio a conocer que el año pasado se exportaron 11.306 toneladas de zarzamora a 31 países del mundo, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania.

 

Fuente: mimorelia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor