Uruguay: La meteorología adversa afecta a la producción hortofrutícola

La meteorología adversa y el incremento de la cotización del dólar han afectado negativamente a la producción hortofrutícola uruguaya y a los consumidores finales.

El mal estado del tiempo ha generado problemas sanitarios en los cultivos, haciendo necesario el uso de agroquímicos que se compran en dólares; con un peso más débil frente a la moneda norteamericana, los costos productivos se han incrementado. Por otra parte, las pérdidas de producto y la disminución de la calidad, han generado menores ingresos para los productores.

En el Mercado Modelo, principal centro de comercialización de frutas y hortalizas del país, que capta el 60% del volumen físico comercializado y el 80 % de los negocios, la situación es complicada. Según datos recabados por el Observatorio Granjero, los precios mayoristas de referencia de frutas y hortalizas se mantienen por debajo de los niveles históricos en prácticamente todos los productos. Además, en un escenario de abundante oferta, la pesadez en las ventas deja importantes excedentes de mercancías.

Las malas condiciones meteorológicas también condicionaron las ventas de frutas y hortalizas a nivel retail impidiendo la celebración de las ferias semanales, que suponen un canal de venta de casi el 35% del producto que compran unas 2 millones de personas residentes en el área metropolitana. Según referentes del Observatorio Granjero, los feriantes "han comprado la mitad de mercadería de lo que es habitual".

Referentes de todos los eslabones de la cadena comercial coinciden en que la subida del dólar ha influido en la capacidad de compra de los consumidores finales.

No obstante, podría anticiparse que el total de ventas de frutas y hortalizas en el Mercado Modelo durante el mes de junio de 2019 será inferior al registrado en el mismo mes de año pasado, que ascendió a casi 660 millones de pesos, con un ingreso de mercancías del orden de las 24.260 toneladas; y que el Valor Kilo Canasta también será inferior al de junio de 2018.

 

Fuente: republica.com.uy


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor