Formarán un grupo exclusivo de producción de las nuevas variedades

España: Doce empresas cultivarán los nuevos arándanos de Planasa

Tras la presentación de las seis nuevas variedades de arándanos desarrolladas por Planasa en el V Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, doce empresas productoras de berries de la provincia de Huelva han mostrado interés por formar parte del grupo exclusivo que las cultivará.

María Pérez, la responsable del programa de mejora genética de arándanos de Planasa que se inició en Huelva en 2015, ha indicado que estas variedades (Manila, Malibú, Marina, Madeira, Maldiva y Masirah) destacan por "su precocidad, su tamaño, su sabor y, sobre todo, por tener una vida útil de al menos 24 días de frío".

La variedad Manila "es la más precoz, porque comienza a producir en enero y terminar en marzo. Tiene un calibre entre 22 y 24 milímetros; una vida útil de 24 días en frío y tiene un sabor suave, demasiado dulce. Además es fácil de recolectar".

Sobre Malibú también ha resaltado su ultraprecocidad, "al empezar a mediados de enero y finalizar su producción entre mayo y junio. El sabor es estable y se asemeja al arándano silvestre. La recolección es escalonada y cuenta con una alta floración. El calibre de la fruta es mediano".

De Marina ha señalado que comienza su producción a mediados de febrero y concluye a mediados de abril. Que los racimos con completamente de un azul oscuro y que el sabor es particular, dulce. En cuanto al calibre, al empezar se sitúa en los 24 milímetros para terminar entre los 22 y 20. Para María Pérez "es una variedad interesante, con 24 días de vida útil y una arquitectura fácil de manejar".

En el segmento de precocidad se incluye Madeira, al iniciar su producción a finales de febrero y concluirlo hasta la primera quincena de mayo. Durante todo este periodo conserva un calibre que oscila entre los 22 y 24 milímetros. La vida útil en frío se puede prolongar entre 24 y 30 días, y sobre el sabor ha indicado que tiene algo de acidez al principio.

Por su parte, Maldiva entra en cosecha en febrero, tiene un calibre extra grande, de 28 a 30 milímetros y un sabor dulce y una consistencia crocante. La planta, que necesita de un manejo técnico exquisito, tiene un alto rendimiento y un vigor medio, así como una buena vida útil (unos 30 días).

Masirah es la única variedad de media estación dentro de este nuevo catálogo. Entra en producción en marzo y continúa hasta finales de mayo. La textura es ligera, tiene un calibre grande y una floración alta.

El próximo año Planasa dará a conocer las variedades obtenidas en el programa de mejora genética que se está realizando en mora.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor