La falta de ciruelas y una mayor demanda europea impulsan su precio

España: Sube un 27% el precio en origen de las ciruelas

A pesar de la subida del 27% del precio de la ciruela respecto a los siete días anteriores, producida por la “falta de producto” y una mayor demanda europea, los precios siguen siendo inferiores a los costes, según el responsable nacional de fruta de hueso de UPA, Antonio Moreno. Pese a que los precios nacionales en origen de referencia que marca cada semana el Ministerio de Agricultura (MAPA) son superiores a los del año pasado, están aún lejos de los 80 céntimos/kg necesarios para cubrir costes de producción, señala Moreno.

En la semana 24 (del 10 al 16 de junio de 2019), el precio de la ciruela se situaba en 74,5 cént./kg, por encima de los 53,33 cént./kg del mismo periodo de 2018, según el MAPA, que prevé para este ejercicio una producción nacional de 151.700 toneladas, un 2,7% más que hace un año.

La campaña ya ha finalizado en Andalucía –el año pasado produjo 28.500 t– y los volúmenes de Comunidad Valenciana (13.000 t en 2018) y Murcia (11.500 t), que se alargarán hasta julio, no son suficientes para hacer frente a la mayor demanda europea cuando aún es incipiente la temporada extremeña, por lo que falta ciruela.

Extremadura, la primera productora de ciruela de España, con un volumen en torno a 67.000 t en 2018, ha comenzado hace unos días su campaña –que se generalizará en julio– y de la que, según el gerente de la asociación de fruticultores Afruex, Miguel Ángel Gómez, las previsiones pasan por alcanzar 90.000 t. No obstante, Gómez ha expresado su preocupación porque la situación es “insostenible” por la entrada en vigor del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en enero, que según sus datos supone un “aumento del 25 % de los costes salariales”.

 

Fuente: Efeagro/agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor