¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por ahora son las únicas alternativas al desbloqueo arancelario

México: Condiciones para la exportación de tomates a EE.UU.

Las negociaciones para la comercialización de tomates entre México y EE.UU. continúan con el objetivo de lograr un acuerdo que exente a las exportaciones del pago del arancel de 17,50%, impuesto por la administración norteamericana. Sin embargo, el Departamento de Comercio les ha propuesto tres condiciones que, para los agricultores, son difíciles de cumplir, pero prácticamente la única alternativa para no perder el mercado.

Inspecciones en frontera
El Gobierno estadounidense pide que se revise la totalidad de las importaciones de tomate mexicano y de todo tipo de variedades. Anteriormente, se realizaban una inspección aleatoria y únicamente al jitomate bola.

La inspección del total de la mercancía supondría demoras en la frontera que podrían afectar a la calidad de los frutos.

Ajustes de precio en destino
Los productores arreglan un precio mínimo para venderlo a sus clientes, que ahora se sitúa en torno a los 8,30 dólares por caja –de aproximadamente 12,5 kg—. Si envían 1.800 cajas con ese precio mínimo y el cliente decide no comprarle 800 porque vienen en mal estado, tienen derecho a no pagarlo y tirarlo.

Sin embargo, en la negociación, el Departamento de Comercio exige que el cliente pague por todo el pedido, aunque no le sirva una parte, lo que provocaría que los clientes opten por no comprarle a los productores mexicanos ya que aumentaría el costo del producto, al tener que pagar también por tomates que no podrían después comercializar.

Aumento en el precio de los tomates ecológicos
El Departamento de Comercio también pide que los productores mexicanos aumenten un 60% el precio del tomate ecológico. Los agricultores proponen un incremento de hasta 35% ya que, de lo contrario, de nuevo serían los productores locales los que saldrían beneficiados .

Las contrapropuestas a cada uno de estos puntos fueron presentadas hace dos semanas, pero aún no ha habido respuesta por parte del Departamento del Comercio.

 

Fuente: expansion.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más