¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La temporada de fresas de montaña está en marcha

La temporada de fresas de montaña en el corazón de Sila, cerca del lago Cecita en la región de Calabria (Italia), ha comenzado hace menos de una semana y durará hasta el 15 de noviembre.

Hemos hablado con Sandro Scrivano, de la sociedad agrícola homónima, no solo del cultivo de fresas, sino también de las patatas Sila IGP, las hortalizas destinadas a la IV gama y la actividad de vivero. Las producciones de la empresa se desarrollan sobre una superficie de más 50 hectáreas.

"En nuestra empresa, llevamos cosechando las fresas de la variedad Albion durante aproximadamente una semana. El producto se ve bastante bien. El mes de mayo fue un poco frío, pero ahora las temperaturas están aumentando y favoreciendo la producción. Confiamos nuestra producción a la cooperativa Apofruit y producimos en cultivo protegido sobre aproximadamente 4 hectáreas".

“El año pasado renovamos las plantaciones, sembrando nuevas plantas en el mes de abril y cosechando en julio. Este año, las plantas ya están consolidadas, por lo que han entrado en producción un poco antes. Deberíamos tener un mes más de cosecha y se esperan por lo tanto mayores rendimientos”.

Patatas de Sila IGP
"También en el caso de las patatas, el calor de junio hizo que se recuperaran del frío de mayo. El suelo se ha podido calentar, favoreciendo el desarrollo de los tubérculos. La siembra ha sufrido retrasos, pero ahora nos hemos recuperado. Podemos decir que en este momento estamos en línea la línea de años anteriores. La recolección está prevista para septiembre". Las patatas se cultivan en 38 hectáreas. Las variedades se encuentran dentro de las regulaciones de la IGP y son Agria, Maribel, Desirée y Nicola. La empresa también ofrece productos ecológicos.

Recolección de patatas de Sila IGP ecológicas - octubre de 2018

En cuanto a las hortalizas, la compañía Scrivano produce radicchio, pan de azúcar (achicoria), escarola lisa y rizada, lechuga iceberg y lechuga romana. "Comenzamos a trasplantar a principios de junio con un poco de retraso debido al mal tiempo del mes de mayo. La recolección se llevará a cabo entre julio y septiembre y toda la producción, a la que están destinadas 15 hectáreas, está bajo contrato con empresas pertenecientes al sector de la IV gama".

Mano de obra y recursos hídricos: los principales retos
"Cada año es siempre más difícil encontrar mano de obra, no tanto para las patatas (que requieren una mayor mecanización), sino para las fresas y las hortalizas. No es una cuestión de salarios o sueldos; simplemente hay falta de personas para esta actividad", explica Scrivano. "El segundo gran problema es el agua: aunque en Sila hay balsas y pantanos, los sistemas de riego no pueden usarse debido a retrasos burocráticos, y nos vemos obligados a aumentar el uso de bombas motorizadas, con los costes adicionales de combustible que conllevan".

Actividad de vivero en colaboración con NSG
"Antes de producir fresas, éramos una empresa con actividad de vivero. Sin embargo, al no haber obtenido resultados comerciales satisfactorios con las variedades utilizadas, habíamos abandonado esta actividad. El año pasado nos pusimos en contacto con Nova Siri Genetics (NSG) y desde este año hemos comenzado un vivero de plantas madre para el cultivo de fresas. Nuestra región está muy dedicada a esta actividad y, para el próximo año, se espera que se amplíe aún más", concluye Scrivano.

Para más información:
Sandro Scrivano
Società agricola Scrivano
C.Da Vaccarizzo
87050 Spezzano della Sila (CS) - Italia
Móvil: +39 337 236457 
E-mail: info@terredaltopiano.it
Web: www.terredaltopiano.it

Fecha de publicación: