¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desde el mes de marzo se superó el límite establecido para las importaciones de esta fruta

La UE no aplica el acuerdo de estabilización a las importaciones de banana de Nicaragua

La Comisión Europea ha acordado no aplicar el mecanismo de estabilización a las importaciones de banana de Nicaragua, extendiendo el permiso del arancel aduanero preferencial, a pesar de que las importaciones han superado el límite establecido por la UE para todo el año desde el mes de marzo.

La reducción arancelaria concedida a terceros países para la importación de banana a la UE ha permitido el incremento de las importaciones, sin que el mecanismo de defensa de las producciones comunitarias establecido en los acuerdos comerciales haya sido aplicado desde su establecimiento.

Desde el pasado 25 de marzo, Nicaragua ha superado el umbral de importaciones de banana a Europa establecido en 14.500 toneladas para todo el año 2019; no obstante, la evaluación de la Comisión, basada en la evolución del mercado de la UE en el mes de enero y febrero, establece que las importaciones desde Nicaragua no tienen consecuencias negativas debido a su reducido volumen, por considerar que no han afectado a las producciones de las regiones ultraperiféricas.

Esta decisión se ha tomado a pesar de que las importaciones de banana desde Nicaragua se han situado un 26% por debajo del precio medio de la categoría, lo que ha provocado que, a pesar de su poco volumen, hayan tenido un efecto de caída de los precios de la banana en general.

La Unión Europea ha tomado como referencia el impacto de las importaciones en el periodo de enero y febrero de 2019, en lugar de hacerlo sobre el periodo posterior a haberse superado del límite de importaciones establecido para Nicaragua, ya que a partir del mes de abril es cuando la situación del plátano europeo ha sufrido un importante deterioro.

“Una vez más, la Comisión Europea rechaza la aplicación de las medidas previstas en los acuerdos internacionales como mecanismos de protección y estabilización para la defensa del sector platanero comunitario con lo que el efecto llamada es indudable”, ha afirmado Domingo Martín, presidente de ASPROCAN. “Es preocupante ver cómo se aplica una decisión en el mes de junio, meses después del incumplimiento, haciéndose sobre datos de los meses de enero y febrero, y sin tener en cuenta el ritmo de superación del umbral ni cómo están afectadas a día de hoy las producciones de plátano de la UE que viven una fuerte crisis de mercado.”

 

Para más información:
Marta Rodríguez, responsable de comunicación  
Plátano de Canarias
m.rodriguez@platanodecanarias.net
Teléfono: +34 922 535 142

Fecha de publicación: