¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Fuerte granizada en vastas zonas de la Emilia Romaña

Desde la Región Emilia Romaña a Rímini, principalmente a lo largo de la vía Emilia y en la zona de Rávena. Esa es la extensión de la fuerte granizada que el 23 de junio de 2019 ha caído en buena parte de la Emilia Romaña y que ha provocado daños en todos los cultivos frutales y hortícolas.

En la zona de Rávena, las áreas más afectadas han sido Lugo, Massa Lombarda, Bagnacavallo, con piedras muy grandes (hasta 8 centímetros de diámetro) y vientos tan fuertes que han destruido algunos sistemas de protección.

Foto de Sansepolcro Cinzia Rosa Spina, por Meteo Pedemontana Forlivese

"También en la zona de Módena los daños son enormes, en especial en el caso de las peras", explica Davide Marconi, técnico de Apofruit. "En los árboles a campo abierto, los frutos presentan agujeros tan grande que han quedado inservibles. También en Nonantola la situación es la misma. El área afectada en Módena es muy extensa".

Los daños en Rávena son confirmados por Giancarlo Minguzzi, presidente de Fruitimprese: "En la zona de Conselice, Bagnacavallo y los municipios vecinos nos informan de fuertes daños. Hacia Alfonsine, por otro lado, ha llovido mucho, pero no ha granizado. Ahora queda hacer el recuento de daños".

Foto de Gianfranco Rambelli en Bagnacavallo

"Han sido muchos los daños en la Romaña", señala el presidente de Cia Romagna, Danilo Misirocchi. "Lluvia, granizo y fuertes vientos en las zonas de Rávena, Forlí y Cesena, mientras que en Rímini han caído violentos aguaceros".

Foto de Gianfranco Rambelli en Bagnacavallo

"Albaricoques, melocotones, peras, ciruelas, trigo, cebada, maíz, hortalizas, plantas de semillero: otra vez más sufren estrés, de nuevo toca averiguar cuáles serán las consecuencias para los cultivos después del último temporal tan violento. Muchos cultivos están próximos a la cosecha, otros están madurando. Algunos cultivos, como por ejemplo algunos plantones, ya tenían problemas por las temperaturas demasiado altas y por un tiempo demasiado seco en junio".

"Después de los daños de mayo, no es nada bueno", afirma Loris Babbini, productor de cerezas de Cesena. La lluvia del día 23 amenaza con provocar rajado en las cerezas, precisamente las últimas para las que dependemos para levantar la temporada. Espero que los daños no sean demasiado pronunciados, en especial en la variedad Corniola, la de mayor precio".

Foto de Icegreen por Emilia Romagna Meteo

Según un análisis de Coldiretti, este año en Italia se han registrado hasta el momento 124 pedriscos violentos, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado (+88%).

Foto facilitada por Davide Marconi

Estos son los efectos de una tendencia que se manifiesta con cada vez más frecuencia de fenómenos extremos, granizos de mayor dimensión, cambios estacionales y lluvias repentinas e intensas, cuyos efectos son cada vez más devastadores.

Fecha de publicación: