España: Se prevé una buena temporada de ajo

Se prevé que la campaña de ajo de Albacete será buena esta temporada. La provincia cuenta con 9.500 hectáreas de cultivo sembradas este año, liderando la producción española de ajo, con una cosecha estimada de 110 millones de kilos de ajo.

España registró el año pasado un récord de producción con más de 250 millones de kilos y 26.000 hectáreas de ajos sembrados.

La cosecha del ajo Sprint, que se recoge un mes antes que el morado, casi ha terminado y se está pagando a entre 0,80 y 0,85 euros el kilo, un precio "aceptable", opina el coordinador provincial de Agricultura, Juan Francisco Sánchez. No obstante, la comercialización de esta hortaliza está muy condicionada a lo que suceda en China, que con solo el 52% de la superficie cultivada de ajo del mundo consigue el 79% de la producción mundial.

Los buenos resultados de las últimas campañas y las tasas de cobertura del seguro que amortiguan los riesgos a asumir, son algunos de los motivos del crecimiento especialmente intenso de este cultivo en los últimos tres años, que ha llegado a duplicarse en hectáreas y producción en los últimos 15 años. Es un cultivo rentable y bastante mecanizado pero que necesita mucha mano de obra.

Jornales en el punto de mira
La campaña del ajo se saca adelante gracias a los temporeros extranjeros, rumanos y subsaharianos, sobre todo, que acuden a la provincia atraídos por los jornales disponibles. La entrada de mafias, que se quedan con parte del jornal que cobran los trabajadores, dando lugar a situaciones de abuso laboral, obliga a las autoridades a intervenir.

Desde la Inspección de Trabajo se ha aconsejado a los agricultores que no acudan a intermediarios para contratar jornaleros, sino que busquen la mano de obra a través del Servicio Público de Empleo. Otra opción es buscar parte de los jornaleros que se necesitan a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), pero no el total de la plantilla. O contratar a una empresa de servicios.

 

Fuente: latribunadealbacete.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor