Países Bajos: Reducción de residuos fitosanitarios entre 2013 y 2017

La cantidad de frutas y hortalizas que contienen más productos fitosanitarios de los permitidos por la ley continúa disminuyendo. Ya hubo una disminución en el período de 2003 a 2010, y esta tendencia continuó entre 2013 y 2017. Esto se desprende de una evaluación provisional de la política holandesa de protección de cultivos. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM) ha estudiado hasta qué punto la inocuidad de los alimentos se ha mantenido en el nivel actual.

Las autoridades holandesas intentan conseguir que la cantidad de productos hortofrutícolas en el mercado holandés que contienen demasiados residuos de productos fitosanitarios sea la mínima. La investigación realizada por el RIVM muestra que se ha cumplido el objetivo entre 2013 y 2017. Más del 95% de los productos contenían concentraciones inferiores a las permitidas legalmente.

Residuos, en particular, en productos de fuera de Europa
Los productos de los países no pertenecientes a Europa, como las bayas de Goji, superan el estándar cada vez menos, pero esta evolución aún no es estable. Sigue siendo necesario prestar mucha atención a las concentraciones en este tipo de productos. Por lo tanto, la Autoridad de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo de los Países Bajos (NVWA) centra su plan de control nacional más en este tipo de productos. Este plan describe el protocolo oficial de control de los productos vegetales para detectar la presencia de residuos fitosanitarios. El bajo número de residuos en productos de los Países Bajos siguió siendo el mismo que en 2010.

Los supermercados son más estrictos
El bajo porcentaje de productos que contienen demasiados residuos fitosanitarios muestra que los productores manejan estos productos con cuidado. Además, los productos de fuera de la Unión Europea están sujetos a controles adicionales. Desde principios de este siglo, los supermercados también han impuesto requisitos más estrictos que la norma en cuanto a la presencia de residuos de productos fitosanitarios en las frutas y hortalizas. La medida en que estos requisitos tuvieron impacto estaba fuera del alcance de este estudio.

El público está siendo informado de manera más activa
Por otro lado, la comunicación sobre los residuos fitosanitarios hacia el público ya no es la misma que en 2010. Desde entonces, el Centro de Alimentos de los Países Bajos, una organización gubernamental que informa sobre los alimentos, y el NVWA han estado distribuyendo activamente información sobre los residuos fitosanitarios en los alimentos y son un punto de contacto para resolver dudas. Sin embargo, las personas siguen preocupándose por la presencia de productos fitosanitarios en los alimentos. Se necesitaría más investigación para determinar de dónde proviene esta preocupación de la gente y cómo podría reducirse.

Para obtener más información, consulte la evaluación provisional del memorándum Crecimiento saludable, Cosecha sostenible - Subproyecto de Seguridad Alimentaria en la página web de RIVM (en neerlandés).

Fuente: RIVM

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor