Informe semestral del USDA

Sudáfrica: Fuerte crecimiento de las exportaciones de mandarinas y limones

La producción y exportación de mandarinas y clementinas, limones y limas se prevé que continúe creciendo con fuerza en la campaña 2018/19, basándose en el incremento de la superficie plantada, el elevado nivel de nuevas plantaciones que están entrando en plena producción y la mejora de las técnicas de gestión del agua por parte de los agricultores, que se han visto obligados a adaptarse a las frecuentes sequías. Las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos exentas de impuestos en virtud de la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA, por sus siglas en inglés) se esperan que sigan con su fuerte crecimiento anual, pues los Estados Unidos se siguen considerando un mercado de primera.

Naranjas: aumento de la superficie, mejor gestión hídrica
La producción de naranjas se estima que crecerá un 3 por ciento hasta 1,60 millones de toneladas en la campaña 2018/19, desde los 1,55 millones de toneladas de la campaña 2017/18. El motivo es el aumento de la superficie plantada, mejores técnicas de gestión hídrica y la apuesta del sector por variedades de más rendimiento y más tardías.

Es algo que se ha visto contrarrestado parcialmente por la sequía, los calibres pequeños y los daños por granizo en algunas regiones de cultivo. Limpopo es la principal región productora de naranjas, con un 49 por ciento de toda la superficie plantada, seguida por el Cabo Oriental (25 por ciento), el Cabo Occidental (15 por ciento), Mpumalanga (8 por ciento), KwaZulu Natal (1 por ciento), el Cabo Norte (1 por ciento) y la provincia del Noroeste (1 por ciento). Las Valencia suponen en torno al 61 por ciento de la superficie total de naranjas, y las Navel representan el 39 por ciento. La variedad predominante es Midnight, que ocupa un 22 por ciento de la superficie plantada, seguida de Valencia Late (12 por ciento), Delta (11 por ciento) Palmer (por ciento), Turkey (7 por ciento), Bennie (6 por ciento), Bahianinha por ciento) y Cambria (95 por ciento).

Para la superficie plantada de naranjas se estima un crecimiento marginal del 2 por ciento hasta 45.000 hectáreas en la campaña 2018/19, desde las 44.000 hectáreas anteriores, basándose en los incrementos de superficie de variedades de naranja sin semillas. Este incremento se verá contrarrestado en parte por el cambio hacia la producción de mandarinas y clementinas en el Cabo Occidental y Limpopo. El gráfico muestra la tendencia en la superficie plantada de naranjas desde 2007.

Informe completo (en inglés) aquí


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor