Smart Ripe: tecnología digital que ayuda a los consumidores a escoger la fruta

El mes pasado, en la feria Macfrut celebrada en Italia, se lanzó un interesante producto nuevo: un dispositivo de alta tecnología para comprobar la madurez de la fruta en la tienda. Desarrollado en colaboración con Radio6ense y la Universidad de Turín, el sistema funciona con aguacates envasados en un paquete de plástico.

Con el nombre de Smart Ripe, fue desarrollado por ILIP en colaboración con Radio6ense; Tor Vergata, spin-off de la Universidad de Roma, y el Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín.

El consumidor selecciona la fruta y la coloca en un pequeño soporte que comprueba digitalmente si el producto está maduro mediante una etiqueta muy sensible y selectiva de identificación por radiofrecuencia. La etiqueta puede detectar determinadas variaciones dieléctricas en la fruta de la pulpa asociadas con la madurez, como la turgencia, la acidez y el contenido de agua y azúcar.

El director de investigación y desarrollo de ILIP, Luigi Garavaglia, dice que Smart Ripe es la primera tecnología que puede controlar –en tiempo real y de una manera no invasiva– la frescura y la madurez de un producto fresco: "Con esta innovación, allanamos el camino a numerosas aplicaciones que mejorarán la manipulación de las frutas y hortalizas en el punto de venta y la experiencia de compra del consumidor".

El director de desarrollo de negocio y marketing de ILIP, Roberto Zanichelli, explica a northqueenslandregister.com.au que el sistema es una innovación de la que la empresa está muy orgullosa porque es un paso hacia un envasado que no solo ofrece protección y conservación, sino también un factor de creación de valor en la cadena de suministro.


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