Francia: Comienza la cosecha de ajo blanco de Lomagne IGP

En Lomagne, se da comienzo a la cosecha de 2019. Este miércoles 19 de junio se han cosechado las primeras parcelas de ajo blanco de Lomagne IGP, bajo un sol abrasador. Los trabajos de cosecha se escalonarán durante unos quince días, si el tiempo lo permite.

El objetivo es cosechar lo más rápido posible para comenzar el periodo de secado y estar preparados para comenzar la comercialización alrededor del 20 de julio, justo después del lanzamiento oficial de la campaña de comercialización del ajo francés, que este año tendrá lugar el 18 de julio en Maison des Fruits et Légumes, boulevard Perreire, en París.

En el campo, las condiciones actuales son ideales, lo suficiente para olvidar los problemas de 2018. Este año, a pesar de las frías temperaturas de los meses de abril y de mayo, que retrasaron ligeramente la producción, se han reunido todas las condiciones para una buena cosecha. La calidad está al nivel adecuado, la cantidad dependerá de los calibres, pero debería situarse en una buena media. Se agradecería un poco más de lluvia, en particular para las parcelas no irrigadas.

Las perspectivas comerciales también son favorables. El ajo chino, que normalmente inunda el mercado mundial con precios ridículamente bajos, se vende esta año tres veces más caro que el año pasado y esto a pesar del cierre del mercado americano. Este cierre debería beneficiar a la producción española, cuya cosecha se acaba de iniciar y que espera ganar segmentos del mercado al otro lado del Atlántico. Se prevé que la competencia en el mercado francés sea menos fuerte. Por esta razón se espera una valorización justa para los productos de calidad, tales como el ajo blanco de Lomagne IGP.

El producto
El ajo blanco de Lomagne IGP se presenta en la forma de bulbos generosos, con un calibre superior a los 45 mm, comercializados a granel o trenzados. Sus dientes bien redondos son de un blanco perlado. El calibre y la presentación son criterios de selección certificados por las condiciones de IGP. El ajo blanco de Lomagne es muy demandado por gastrónomos y grandes chefs. Es indispensable en la cocina, por sus cualidades culinarias y por sus características medicinales reconocidas desde la antigüedad.

La región
Lomagne es una antigua región gascona situada entre Gers y Tarn y Garona. La área de producción del ajo blanco de Lomagne IGP se extiende por 200 comunas repartidas en estos dos departamentos. En un paisaje costero, las parcelas a las que se hace referencia para la producción de la IGP son tierras arcillosas-calcáreas que presentan un pH superior al 7,5 y un contenido de arcilla superior al 20%, dos factores esenciales para producir un ajo de calidad. El potencial aromático del ajo blanco de Lomagne, a la vez perfumado y fuerte, goza de toda su intensidad en esta región excepcional, donde los primeros registros de cultivo de ajo se remontan por lo menos al siglo XIII.

El cultivo
El ajo blanco de Lomagne IGP procede de semillas certificadas, que se corresponden con variedades con características de las poblaciones "Blanc de Lomagne" tradicionales. La plantación se realiza en otoño en las parcelas mencionadas. La cosecha empieza a finales de junio y la sigue un periodo de secado, que dura de 4 a 5 semanas. El ajo blanco de Lomagne se cosecha parcialmente con sus matas y ramos, para secarse "en barras", de forma tradicional. De este modo, se pueden confeccionar las trenzas del ajo blanco de Lomagne. Para el ajo destinado a la comercialización a granel, a las cabezas se les quita el rabillo en el campo, luego se secan por ventilación dinámica. Sea cual sea el modo de cosecha, cada cabeza de ajo blanco de Lomagne pasa sistemáticamente por las manos del productor para el pelado, una etapa indispensable para darle su bello color blanco. La etapa del secado y la intervención manual en el pelado son determinantes para garantizar la calidad de un producto con el Certificado IGP.

El ajo blanco de Lomagne en cifras
• Superficies: 187 ha
• Potencial de producción: 1.300 t
• Número de productores: 69
• Número de comercializadores: 5

Para más información:

Asociación de defensa del ajo blanco de Lomagne
47931 AGEN cedex 9
Teléfono: +33 5 53 77 22 71
Móvil: +33 6 14 11 25 03
ailblancdelomagne@hexavalor.fr 
www.ailblancdelomagne.com 
https://www.facebook.com/AilBlancDeLomagne 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor