España: El precio de la fruta de hueso se multiplica por siete del campo a la mesa

Según el índice de precios origen-destino de los alimentos (IPOD) que todos los meses elabora la organización agraria COAG, la fruta de hueso, de la cual la Aragón es la primera región productora del país, tiene en el mercado un precio al consumidor siete veces mayor que el precio que recibe el productor.

La organización agraria destaca que los productores están recibiendo una media de 0,40 euros el kilo de nectarina y 0,46 euros por el de ciruela (en los umbrales de la rentabilidad), pero el ciudadano tiene que pagar 2,97 euros y 3,40 euros por la misma cantidad de fruta cuando la adquiere en el mercado. Dicho de otra manera, el diferencial porcentual entre el origen y el destino se dispara un 643% y un 630% respectivamente.

La situación se repite en otros alimentos muy habituales en época estival. Destaca el diferencial de precios, siempre tomando como referencia el IPOD elaborado por COAG, de los tomates para ensalada; en el mercado se paga a una media de 1,53 euros el kilo, más de cinco veces más que los 0,29 euros que el agricultor ha recibido la vender esa misma cantidad. Notable es también la diferencia porcentual origen-destino en el precio de la lechuga, que el productor cobra a 0,13 euros el kilo y el consumidor paga a 0,97 euros. Otro fruto en el que esta diferencia es igual de acusada es el pepino, con un precio medio al consumidor de 1,74 euros el kilo, muy alejado de los 0,19 euros/kilo que el hortelano ha recibido por su producción.

 

Fuente: heraldo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor