Acuerdo de cooperación estretégica entre Chile y China

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) ha firmado un Acuerdo de Cooperación Estratégica con Sichuan Pingchang Haiyue Agriculture Co. Ltd, entidad comprometida con la producción agrícola y el desarrollo tecnológico en China. El objetivo de este acuerdo es la cooperación en la investigación y el desarrollo para la selección de variedades de fruta, el traspaso de tecnologías de plantación, procesamiento y producción, y la capacitación técnica en la producción frutícola.

La firma del acuerdo se realizó en las dependencias de ASOEX, la semana recién pasada, en el marco de la visita de una delegación público-privada del Gobierno Municipal de Bazhong de la Provincia de Sichuan de China integrada por He Ping, Alcalde de Bazhong y Subsecretario del Comité del Partido Municipal de Bazhong; Zhang Zuoyong, Director de la Oficina de Asuntos Externos Chinos de Bazhong; Zheng Qiong, Director de la Oficina de Asuntos de Agua de Bazhong; Li Shanjun, Gobernador del Condado de Nanjiang de Bazhong; Li Yuliang; Gobernador del condado de Pingchang de Bazhong y Wang Qingping, Gobernador del condado de Enyang de Bazhong. En tanto, los representantes del sector privado chino fueron WANG Qide, Presidente de Sichuan Dejian Nanjiang Mongolian Gazelle Food Co. LTD; Xiong Chunhua, Presidente de Sichuan Yingge Wine Co. LTD; Zhang Yuxian, Presidente de Bashan Animal Husbandry Company; Zhang Wen, Gerente General de Sichuan Pingchang Haiyue Agriculture Company y He Miao, Gerente General de General Shanxi Modern Fruit Group.

La delegación china fue recibida por Ronald Bown, presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX; Ignacio Caballero, subgerente de marketing de ASOEX, y Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile. Mientras que el acuerdo fue firmado por Ronald Bown, y Zhang Wen, gerente general de Sichuan Pingchang Haiyue Agriculture Company.

Según informa ASOEX, “se trata de un acuerdo que beneficiará a los productores y exportadores chilenos de frutas, pero al mismo tiempo a nuestra contrapartida china, pues podrán conocer desarrollos de nuestro sector, lográndose un beneficio mutuo de intercambio de tecnologías, capacitación técnica, y desarrollo de proyectos conjuntos. Además de servir de plataforma para la cooperación en acciones que permitan desarrollar los mercados nacionales e internacionales”.

Cabe destacar, que según cifras de ASOEX, Chile envío en la temporada 2017-2018 un total de 385.516 toneladas de frutas frescas a China, cifra que fue un 66,6% superior a la campaña anterior. El 41% de este volumen fueron cerezas, 30,8% uvas de mesa, 10,7% ciruelas, 4,2% kiwis, 3,2% paltas, 2,9% manzanas y 2,5% arándanos, y desde este año 2019 se agregan a esta oferta, las peras chilenas.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor