¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: El sector de la uva de mesa celebra 125 años de historia

El Sector Sudafricano de la Uva de Mesa (SATI, por sus siglas en inglés) ha publicado un libro donde se hace un repaso de sus 125 años de historia, titulado “El sector sudafricano de la uva de mesa: 125 años persiguiendo la excelencia” (“The South African Table Grape Industry 125 Years in Pursuit of Excellence”).

El libro se presentó en la asamblea general anual del SATI, celebrada en la ciudad de De Doorns, en la región del río Hex, el 23 de mayo de 2019. Estuvieron presentes los productores de uva de mesa de todo el país, así como algunas de las empresas afiliadas al SATI, como SAPO Trust, Fruit South Africa y Culdevco. Así mismo, asistieron representantes del Consejo Nacional de Comercialización Agrícola National (NAMC), el Comité de Control de Exportaciones de Productos Perecederos (PPECB), el Consejo de Investigación Agrícola-Nietvoorbij, así como la organización de exportadores FPEF.

También se contó con la presencia de varios incondicionales o pioneros del sector de la uva de mesa, cuyas familias contribuyeron al crecimiento del sector a lo largo de muchos años en las cinco regiones productoras.

Se rindió homenaje a los anteriores presidentes del SATI, que fueron obsequiados con el libro, entre ellos Johan van Niekerk y el presidente inmediatamente anterior, el fallecido Michael Laubscher, representado por su padre Kosie Laubscher, productor veterano.

Fanie Naudé, el presidente actual, dio una calurosa acogida al ponente invitado, el profesor Eltie Links, antiguo embajador sudafricano en la Unión Europea y Luxemburgo. Además, fue nombrado por el expresidente Nelson Mandela como negociador principal del tratado comercial entre Sudáfrica y la UE, que abrió las puertas a que los productores de uva de mesa se beneficiaran del acuerdo.

Piet Karsten (río Orange) y Anton Viljoen (río Hex) con el autor, Fred Meintjes, en la presentación

Willem Bestbier, CEO del SATI, presentó el libro dando las gracias a todos los que lo hicieron posible. “Es un día de orgullo para nuestro sector”.

Citando a Marcus Garvey, activista de finales del siglo XIX y panafricanista, Bestbier dijo: “Un pueblo que no conoce su historia, su origen y su cultura es como un árbol sin raíces”.

“Así, pues, el consejo decidió embarcarse en este ambicioso proyecto. No es un libro de historia al uso, es un libro sobre las historias y la gente que ha determinado, moldeado y conformado la historia. Resulta apropiado que lancemos el libro este año, que ha sido en extremo difícil y desafiante. Es el momento de recordar bien de dónde venimos, el trabajo duro y el coraje de quienes nos precedieron”, continuó.

Citó también a la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama: “Nunca subestimes tu importancia, porque la historia nos ha enseñado que el coraje puede ser contagioso y la esperanza puede cobrar vida propia”.

“Que nuestra orgullosa historia nos aliente a todos a dejar nuestro sector, nuestras fincas y nuestros negocios en mejor estado y en mejores condiciones para aquellos que nos sucederán, como hicieron quienes nos precedieron”, animó Bestbier al público.

El autor del libro, Fred Meintjes, destacó a algunos pioneros que desempeñaron una función significativa en el desarrollo del sector en el último siglo. Los dos que todavía quedan con vida, Aat Hoekstra y Piet Karsten, recibieron un ejemplar del libro durante la presentación, mientras que JD Kirsten recibió el libro en representación de su padre, el fallecido Jan Kirsten.

Más información:
Clayton Swart
SATI
Tel.: +27 863 0366
Móvil: +27(0) 76 429 2376
Email: Clayton@satgi.co.za
Web: www.satgi.co.za

Fecha de publicación: