De Haití a la República Dominicana

La guardia costera de EE. UU. intercepta una operación de contrabando de ajo

En una reciente patrulla de 59 días en el Caribe, la tripulación de la patrullera Vigilant interceptó un barco rápido que transportaba 3.500 kilos de ajo ilegal desde Hatí a la República Dominicana. El contrabando de ajo es un problema mundial que ha tenido efectos negativos sobre la agricultura dominicana en los últimos años.

La armada dominicana envió un barco a reunirse con la Vigilant para hacerse cargo del caso para llevar a cabo acciones judiciales. El contrabando estaba valorado en aproximadamente 30.000 dólares y fue la mayor incautación registrada por la guardia costera.

El contrabando de ajo es un serio problema en el Sudeste Asiático, Europa y muchas otras regiones, pues los exportadores chinos aplastan a los proveedores locales. Se estima que China produce el 80 por ciento del ajo del mundo y supera fácilmente a los agricultores de otros países en precio por kilo y volumen. La UE mantiene considerables aranceles a la importación para proteger sus intereses agrícolas de la competencia, lo cual crea una lucrativa oportunidad para los contrabandistas, quienes pueden falsificar el origen del producto o declarar la mercancía como otro producto para introducirla en el mercado europeo.

La República Dominicana utiliza un sistema de cuotas y subasta pública para limitar la cantidad oficial de importaciones de ajo. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro alimento, el ajo se suele introducir de contrabando a través de la frontera terrestre entre Haití y la República Dominicana, haciéndolo pasar por otro producto u oculto en vehículos particulares. Las rutas marítimas también se utilizan, en las que se sirven de barcos pequeños para transportar el producto de manera encubierta. (Según el comité de expertos CSIS, la circulación de productos comercializados de manera ilegal se produce principalmente de la República Dominicana a Haití, pero algunos productos, como los ajos, van en la otra dirección).

Fuente: maritime-executive.com 


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