Pérdidas generalizadas en la campaña de cítricos 2018/19 en la provincia

España: Millones de kilos de naranjas se quedan sin recoger en Huelva

La falta de demanda de cítricos y los bajos precios a los productores han provocado el abandono de millones de kilos de naranjas en los árboles en la provincia de Huelva. Según el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), Lorenzo Reyes, la campaña 2018/2019 ha sido “nefasta” desde su principio hasta el final. Reyes ha informado que los precios pagados a los productores están por debajo de los costes de producción, tanto para la fruta destinada al consumo fresco como la destinada a la industria de procesamiento.

Pérdidas generalizadas
Por lo que respecta a variedades, Lorenzo Reyes indica que en las naranjas "las pérdidas han sido casi generalizadas", mientras que en mandarinas "sí se ha podido vender a unos precios satisfactorios en determinados momentos de la campaña, aunque el contexto final ha sido negativo. Las variedades protegidas han tenido una bajada de precio del año pasado a este entre un 18 y un 30%. No obstante, las que tienen royalties pueden significar tan solo entre un 20 o un 25% de la producción de Huelva".

Lorenzo Reyes también hace alusión a los elevados costes de producción que los productores han soportado durante en esta campaña y que se han incrementado de forma considerable, sobre todo "la energía, ya que ha subido de una forma disparatada tanto la electricidad como con los combustibles, y los salariales, que han experimentado un crecimiento de casi un 17% con respecto al año anterior, por lo que al sector nos ha cogido esta campaña con los pies cambiados".

Entre los motivos de esta debacle en el sector citrícola se encuentra el retraso de la maduración, que provocó un solapamiento entre variedades e hizo que la cosecha coincidiera con la entrada de la fruta procedente de Sudáfrica. Además, desde el sector prevén que durante esta campaña se va a registrar una sobreproducción a nivel nacional.

Mesa de Cítricos de Andalucía
Para analizar las circunstancias que han provocado "la tormenta perfecta" en el sector citrícola y buscar medidas para evitar que se vuelva a producir, Lorenzo Reyes le ha pedido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, que convoque de forma urgente la Mesa de Cítricos de Andalucía. El presidente de los citricultores onubenses cree que para intentar reconducir la situación las administraciones públicas "deben endurecer los criterios de entrada a nivel fitosanitario de los productos citrícolas que llegan a nuestro país, así como encontrar una fórmula para reducir los sobreprecios que se registran en las grandes cadenas agroalimentarias".

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor