La Guardia Civil ha participado en una nueva edición de la operación Opson, coordinada por Interpol y Europol con la participación de diferentes cuerpos policiales de 60 países, cuyo objetivo prioritario fijado por la Comisión Europea ha sido la detección del fraude en los productos ecológicos.
Mediante esta macrooperación se ha logrado destapar el fraude sanitario que estaba llevando a cabo una empresa de Granada, la cual comercializaba pepinos procedentes de cultivos convencionales haciéndolos pasar por ecológicos, vendiéndolos al doble de su precio real. El 80% de estos frutos se destinaban a diferentes mercados europeos.
La empresa trabaja la distribución del pepino, pimiento, calabacín y algo menos el tomate. Todo supuestamente ecológico, porque la sociedad tenía certificado como tal y, de hecho, aseguraba que no disponía de línea de distribución de hortalizas y verduras convencionales.
Sin embargo, las sospechas se levantaron cuando en el marco de las investigaciones de la operación Opson los agentes detectaron la entrada y salida de agricultores de la zona con hortalizas, algunos sin cultivar ecológico.
Un total de 2.534 exámenes ha realizado la Guardia Civil a diferentes establecimientos del sector de la alimentación, donde se han abierto 1.525 sanciones administrativas y detenido o imputado a 35 personas, nueve de ellas por fraude en los productos ecológicos.
Fuente: sevilla.abc.es