¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: Al código de barras le regalan una cebra por su 45 cumpleaños

El código de barras cumple cuarenta y cinco años. El 26 de junio de 1974, por primera vez en el mundo, un producto, concretamente un paquetito de chicles Wrigley, fue escaneado con un código de barras. El código de barras es la forma por excelencia de identificar de manera única los artículos. La adopción de una cebra de Grévy en Artis, el zoo de la ciudad de Ámsterdam, por la sucursal holandesa de la organización mundial GS1, es un homenaje al código de barras, porque cada cebra también tiene su propio patrón de rayas.

El código de barras es una secuencia de líneas verticales de diferentes grosores. Mediante un escáner, un ordenador traduce estas líneas en números: el código del producto. El código de barras es en realidad una traducción de números a rayas. Estos números hacen que un producto sea identificable de forma única. Se encuentran en todos los paquetes de galletas, pero también en medicamentos, taladradoras y artículos de maquillaje.

Adopción de una cebra de Grévy en Artis
Para celebrar el cumpleaños del código de barras y para homenajear al patrón blanco y negro, GS1 Países Bajos ha adoptado una cebra de Grévy en Artis. Cada cebra tiene un patrón de rayas diferente y, por lo tanto, es única. Un potro de cebra reconoce a su madre por ese patrón de entre miles de cebras. La cebra de Grévy es la más amenazada de todas las cebras. Por ello, Artis contribuye al programa de cría europeo de esta especie.

Marieke van der Spruit, responsable de comunicaciones de GS1 Países Bajos, expresa: “El hecho de que GS1 Países Bajos haya elegido la cebra se debe a la sorprendente similitud con el código de barras. Cada cebra tiene un patrón de rayas diferente y, por lo tanto, es única. Los primeros días, un potro de cebra reconoce a su madre por el olor y el sonido y, más tarde, por su exclusivo patrón de rayas. Del mismo modo se reconoce de forma única un producto de otro en la caja o en la cesta de la compra online con el código de barras. Se trata de cientos de millones de productos. El código de barras GS1 es simplemente el pasaporte de los productos".

Identificar de forma única los productos
El código de barras es la forma por excelencia de identificar los artículos. Esto no solo es indispensable en las tiendas físicas, sino que también las plataformas online como bol.com, Wehkamp y Amazon hacen uso de los números de producto GS1 para una identificación correcta y única de los productos. El código de barras GS1 es el único código de barras con valor. Esto se debe a que es único y puede ser utilizado por todos en todo el mundo.

Códigos de barras, códigos RFID y QR: ¿no es lo mismo?
Marieke van der Spruit añade: "Estamos orgullosos de que el código de barras GS1 haya pasado la prueba del tiempo, porque lo más importante de los códigos de barras es el número único". Estos números se pueden traducir al código de barras conocido, pero esto también puede realizarse a través de un chip RFID (identificación por radiofrecuencia) o un código QR. Los tres son portadores de datos que pueden proporcionar información sobre el producto.

Uso de códigos de barras en procesos comerciales
El código de barras le ha proporcionado nuevas posibilidades al retailer. El consumidor recibe un ticket de compra específico y los datos de ventas pueden ser utilizados por los retailers para sus compras y ventas, y para la coordinación del surtido de productos con los patrones de compra actualizados.

Los códigos de barras también son indispensables en el proceso logístico. Mediante el código de barras, los retailers pueden ver si un producto se ha agotado (gestión de las existencias). También hay que valorar la información adicional que está vinculada al código de barras. Por ejemplo, a través de una app de nutrición, el consumidor puede ver qué ingredientes se encuentran en un producto.

En los hospitales, escanear medicamentos con códigos de barras únicos reduce el número de errores de medicación. Es posible hasta una reducción del 50 por ciento en la cantidad de errores en la administración de medicamentos mediante el escaneo de código de barras de medicamentos y la pulsera del paciente. De esta manera, también es más fácil encontrar implantes (como una cadera artificial) en el caso de una reclamación.

Para más información:
GS1 Nederland
Amsterdamseweg 206
1182 HL Amstelveen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)20 511 38 20
Jolanda.vanHeukelom@gs1.nl    
www.gs1.nl  

Fecha de publicación: