Süperbag podría ahorrar 170 toneladas de plástico cada año

Luxemburgo planea ahorrar 170 toneladas de plástico por año con un nuevo producto, que se lanzará en 10 tiendas y supermercados del país próximamente. Süperbag es el nuevo amigo del comprador, de la plataforma de gestión y reducción de residuos Valorlux y de la federación de retailers CLC.

"Esta iniciativa apunta a reducir las bolsas de plástico de un sólo uso que se emplean en las secciones de frutas y hortalizas sueltas en las tiendas de comestibles", dijo a la prensa el director de Valorlux, Claude Turping, y agregó que el segundo objetivo era ayudar a los consumidores a adoptar hábitos más sostenibles.

Con un coste de 35 céntimos, la bolsa se puede usar para reemplazar las bolsas de plástico de un sólo uso (de menos de 15 micras de grosor) para comprar frutas y hortalizas sueltas en Aldi, Auchan, Cactus, Cora, Delhaize, La Grande Epicerie Massen, La Provençale, Match, Naturata y Pallcenter.

Hechas de PET, las bolsas son reciclables, lavables y pueden transportar hasta 4 kilos de productos. Vienen con una etiqueta en la que se pueden colocar los códigos de barras de los productos pesados sueltos, lo que facilita al cajero escanear los artículos. Cuando las bolsas se dañen, las tiendas asociadas las reemplazarán de forma gratuita. Como oferta de lanzamiento, a los compradores se les ofrecerá una bolsa gratis por cada Süperbag comprada entre el 25 y el 30 de junio.

Cactus quita las bolsas de hortalizas
En la tienda Cactus de Luxemburgo, Süperbag reemplazará a las bolsas de hortalizas más pequeñas que la cadena ha estado usando desde agosto de 2017, dijo a Delano la portavoz Karin Pütz. Según Pütz, la tienda vendió alrededor de 50 paquetes de cuatro bolsas por día en sus tiendas.

Paralelamente, los servicios de recogida como Auchan Drive y Cora Drive decidirán cómo envasan sus frutas y hortalizas sueltas para que los compradores las recojan. Aldi, que tiene 16 tiendas en Luxemburgo, comentó a Delano a principios de junio que planeaba introducir frutas y hortalizas sueltas en los próximos meses.

Desde el 1 de enero de 2019, ya no es obligatorio que las tiendas entreguen bolsas de plástico con un grosor superior a 15 micras.

Reducción de plástico del 90%
Durante los últimos 15 años, los sacos ecológicos reutilizables se han puesto a disposición para su compra en las tiendas de Luxemburgo. Según Valorlux, eso ha llevado a una reducción del 90% en el consumo de bolsas de plástico de un sólo uso (con un peso de 15 a 50 micras).

Valorlux explicó el lunes que en 2018 se utilizaron 42 millones de bolsas de plástico de un sólo uso con un espesor de 15 micras o menos en Luxemburgo, equivalente a 70 bolsas por habitante. En términos de residuos es equivalente a 189 toneladas de plástico, 109.620 m3 de gas, 104 toneladas de gasolina y 394 toneladas de CO2.

Fuente: delano.lu/

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor