España: Expertos debaten sobre el auge de la agricultura ecológica en España

En el desayuno informativo sobre agricultura ecológica organizado por Cajamar y Levante-EMV en el Centro de Experiencias de la caja rural en Paiporta, participaron siete representantes del sector ecológico, además del Director Territorial de Cajamar en València y Castelló, Eduardo Holgado, la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Julio Monreal.

En el coloquio se destacó el crecimiento del sector ecológico frente al abandono de tierras en la agricultura tradicional. En 2018, la Comunitat Valenciana contaba con 114.509 hectáreas de ecológico, lo que supone un gran aumento respecto a las 77.120 hectáreas que ocupaban en 2015. El crecimiento de este sector también se ha podido ver en su volumen de negocio, que superó los 450 millones de euros en 2018 en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 25% del total de España.

En la actualidad, la Comunitat cuenta con más de 2.900 operadores ecológicos, un dato que María José Miquel, técnico de Anecoop, valoró como positivo para todos, ya que esta agricultura "no solo aporta al mercado un producto fresco, saludable y con más sabor, sino que crea empleo, sobre todo en zonas rurales y con problemas de despoblación".

Cambio social
Los datos muestran el enorme crecimiento de este tipo de agricultura, tan solo son un ejemplo del cambio de mentalidad que se puede apreciar en la sociedad, más consciente y preocupada por su alimentación. Así pues, aunque todavía los mercados europeos (sobre todo el alemán y el francés) van adelantados, ya se puede observar un perfil de consumidor típico de los productos ecológicos en España. "Se trata de gente joven, con niños pequeños y con un nivel adquisitivo un poco mayor", especifica Miquel.

No todo son logros en este sector, también hay preocupaciones. Un tema candente durante todo el desayuno fue la entrada de las grandes superficies en el mercado ecológico, cada vez más presente después de ver el éxito de este tipo de productos entre el consumidor. María José Miquel quiso destacar la necesidad de "ir de la mano con las grandes cadenas de distribución". "El mercado crece de la mano de las grandes superficies, pero el incremento de las parcelas ecológicas es bueno para todos", apuntó Miquel a este respecto. Domingo García, técnico de Cofrudeca, que, sin duda, puso el dedo en la llaga y recordó que "lo más importante es que la agricultura ecológica no deje de ser rentable y que se pueda vivir de ella. Esto choca con los intereses de los supermercados, que sí quieren el producto, pero no están dispuestos a asumir parte del coste", lamentó. De las Eras apostó "por el valor añadido" de los productos certificados y destacó el valor de estos en el extranjero.

Pese a estos problemas y temores, el sector es sin duda optimista y coincide en asegurar que el futuro es esperanzador.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor