¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Patrick Van Dijck, de Stixfresh/KU Leuven:

Bélgica: "La pegatina mantiene la fruta fresca hasta dos semanas más"

Junto con la start-up estadounidense Stixfresh, el equipo de biotecnología de KU Leuven, la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), está desarrollando una pegatina que puede retrasar el proceso de descomposición de la fruta hasta dos semanas. “La idea se originó en un garaje en Malasia donde un inventor mezcló todo tipo de productos medicinales naturales y los aplicó a las frutas. Después de un tiempo, descubrió que la fruta en la que había aplicado la mezcla había tardado más en descomponerse que la fruta no tratada", dice Patrick Van Dijck, responsable científico de Stixfresh y profesor del Centro de Microbiología de la Universidad de Lovaina. "Un emprendedor estadounidense 'descubrió' la invención malaya y fundó Stixfresh USA. Posteriormente se llevó a cabo una prueba en Malasia con 70.000 papayas, pero la sustancia no siempre funcionó de manera consistente".


Patrick Van Dijck

Resultados prometedores
Stixfresh ha desarrollado una pegatina basada en el producto de Malasia con un revestimiento en el lado no adhesivo. Las sustancias del recubrimiento se evaporan gradualmente y, por lo tanto, protegen la fruta contra las infecciones por hongos y la podredumbre durante hasta dos semanas. "Las sustancias en el recubrimiento evitan que se desarrollen las esporas de los hongos que se encuentran en la piel de la fruta", dice Patrick. “Los resultados de la pegatina Stixfresh son prometedores, pero aún no son lo suficientemente consistentes. Esto se debe a que los extractos de plantas constan de muchos componentes diferentes y su eficacia puede depender del día en que se hizo el extracto”. Para formular el recubrimiento de manera específica, los fundadores estadounidenses acudieron a Patrick y su equipo. "Nosotros disponemos de la tecnología para excluir la variabilidad".

Nuevos mercados
“Actualmente nos estamos enfocando en pegatinas para manzanas, peras, mangos, aguacates y cítricos, pero ciertamente no descartamos otras frutas y hortalizas. Además, también estamos teniendo en cuenta el proceso de maduración, que es muy importante para, por ejemplo, los aguacates. Tenemos que investigar muy a fondo los diferentes factores que influyen en la fruta, como el envejecimiento, la maduración y la actividad antifúngica y antibacteriana”, dice Van Dijck. “El objetivo de la start-up es reducir el desperdicio mundial de alimentos, pero los adhesivos también pueden abrir nuevos mercados de exportación, por ejemplo para las manzanas y peras belgas. Ya estamos trabajando con varias entidades, como Mission Produce, pero un productor de cebollas de Holanda Septentrional también nos ha contactado y nos ha preguntado si los adhesivos funcionan con cebolla y ajo. Nuestro enfoque ahora está en la fruta, pero ciertamente también investigaremos otros productos”.

Para más información:
Patrick Van Dijck
Stixfresh/KU Leuven (Bélgica)
Patrick.vandijck@kuleuven.vib.be 

Oficina Central EE. UU.
Moody Soliman
9805 NE 116TH ST.
Kirkland WA (EE. UU.)
Tel.: +1 (833) 793-7374

Fecha de publicación: