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Una producción de lechuga robotizada y automatizada por 24 programadores

¿Una central que manipula y expide 150.000 cogollos de lechuga al día durante todo el año con alta precisión y homogeneidad? La robótica y la automatización son una de las señas de identidad de la empresa murciana El Dulze, empresa del sector pionera en la implementación de mecanización de alta precisión y robótica de última generación para sus procesos de producción, manipulación y envasado.  

“Hace unos 12 años que llevamos utilizando esta tecnología que nosotros mismos hemos desarrollado según nuestras necesidades gracias a que contamos con nuestra propia empresa de software y 24 programadores que hacen esto posible”, cuenta José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze.

“Normalmente la gente llega a la conclusión de que implementamos esta tecnología para prescindir de trabajadores. La verdad es que nos permite ahorrar costes considerablemente, pero no prescindir de los trabajadores, que en total suman alrededor de 500 en esta compañía".

"Lo que realmente conseguimos con la robotización y automatización es una mejora de la calidad del trabajo y del producto, incluyendo mejores condiciones más idóneas para nuestros trabajadores. Es difícil encontrar en el mercado lechugas con tanta homogeneidad, gracias a una mayor selección, precisa y automática que, aunque nos genera más merma, nos permite marcar la diferencia en calidad”, añade.

Los toros mecánicos son totalmente autónomos en el Dulze.

 

El Dulze tiene su sede en El Campo de Cartagena, en el corazón de la huerta murciana. Disponen de aproximadamente 2.000 hectáreas de cultivo. Fue la primera compañía que empezó a cortar y pelar las lechugas Little Gem, para comercializar sólo sus corazones y también trabaja con otros 32 productos en los que destacan el maíz dulce,  baby leafs, mini zanahorias, hierbas aromáticas, pak choi, cebolla, apio, etc.  La diversidad geográfica de su producción les permite suministrar durante los 12 meses del año. En los meses de otoño e invierno producen en Murcia, Almería y Alicante, mientras que en verano ubican sus cultivos en Albacete.

“Los corazones de lechuga Little Gem es el producto que más está creciendo en ventas, además de ser el más representativo para nosotros. Es un producto de moda muy promocionado por los programas españoles de cocina, salud y bienestar, y esto se nota en las ventas".

"También cabe destacar el maíz, del cual estamos ya en plena campaña española. Los meses de verano son los de mayor consumo en Europa, gracias al buen tiempo acompañado de las tradicionales barbacoas. En los meses de invierno, cuando la demanda es más baja, lo importamos de Senegal y Estados Unidos. Se trata de un producto con un consumo muy sensible a la climatología, si llueve un poco se nota inmediatamente la repercusión en las ventas, se asocia mucho a sentirse bien. Hace siete años que empezamos a vender maíz dulce en España, donde los consumidores están muy familiarizados con el producto enlatado, que es menos sabroso que el fresco. Por esta razón estamos enseñando a los españoles a consumirlo en fresco mediante la inclusión de recetas en las etiquetas”, cuenta José Carlos Gómez.

La compañía realiza sus ventas con programas a través de distintos canales, utilizando sus propias marcas en un 60% de los casos. “España es nuestro mayor mercado, donde suministramos tanto a grandes cadenas de distribución - que suponen alrededor del 60% de nuestras ventas- como a mercados mayoristas en casi un 40% , además de hoteles y restaurantes, entre otros. En los últimos cinco años hemos crecido muchísimo en exportación, tanto en Europa como en Oriente Medio.

De acuerdo con José Carlos Gómez, la preocupación por el uso excesivo del plástico ha crecido mucho por parte todos. “Es cierto que se emplea plástico en general, en cualquier sector, y que sería idóneo que todos se sustituyeran por materiales reciclables”.

El plástico mantiene unas condiciones de humedad idóneas para asegurar una vida útil duradera del producto. Por ello, El Dulze trabaja de forma constante en conseguir un sustituto al actual, que permita mantener las condiciones precisas que requieren su tipología de producto. Y es que, el mayor reto para esta empresa en los próximos años pasará por mantener un crecimiento sostenible dando servicio al 100%.  

 

Para más información:
Noemí Pérez 
El Dulze Growers, SL
T: +34 968 174804
noemi@eldulze.es
eldulze.es