¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Temporada difícil para el limón siciliano

Una vez más, volvemos a evaluar la situación con respecto al limón siciliano, entrevistando a Salvo Magliocco, un conocido agricultor del área de Siracusa, el territorio por definición del famoso limón Femminello di Siracusa.

Salvo Magliocco

“En este período, hay una gran escasez de limones, por varias razones. Todo comenzó con el fuerte viento ciclónico del pasado febrero, que, como es bien sabido, ha devastado gran parte de los huertos de cítricos en el área de Siracusa. Muchos agricultores han recolectado una gran cantidad de productos de tercera categoría y, por lo tanto, han preferido descargar inmediatamente los árboles para poder realizar la fertilización de primavera, a fin de aliviar el estrés sufrido por los árboles", comenta el productor.

"A pesar de todos los cuidados, hubo brotes generalizados de mal secco (enfermedad fúngica causada por el hongo Plenodomus tracheiphilus), con la consiguiente erradicación de parcelas enteras de limoneros y un daño significativo para los agricultores. Además, hace unos 40 días, hubo una fuerte tormenta de granizo que causó un gran daño tanto al producto joven (que podía ser recolectado para salvar la temporada) como a las plantas en sí mismas, concluyendo así un año desastroso para nuestro sector".

Por lo tanto, la cosecha prácticamente se perdió y se vendió casi en su totalidad como un limón de tercera categoría a un precio irrisorio, teniendo en cuenta los precios de venta en los últimos años.

"Los precios han llegado a los 20 céntimos por kilo para el limón ecológico”, lamenta Magliocco, “y obviamente esto se debió al aumento de producto destinado a la industria, que creó un excedente de suministro, con el consiguiente colapso de los precios. De hecho, muchas compañías han cerrado sus puertas para reiniciar la nueva campaña de cítricos en octubre, también debido a la falta de limones Verdelli de verano, y las pocas empresas que se han mantenido activas están teniendo bastantes problemas de podredumbre en las frutas. Las compañías que no han sido afectadas por el mal tiempo están recogiendo limones Verdello con precios por encima de la media".

"Ahora se espera el producto importado, pero incluso ahí hay problemas importantes: en lo que respecta a Sudáfrica, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado varias cargas en la aduana debido a problemas con el Citrus Black Spot o mancha negra de los cítricos, una fitopatía potencialmente muy peligrosa para nuestros cítricos. Esto, naturalmente, ha aumentado el precio de los cargamentos sanos", continúa el director.

"El producto argentino es de gran calibre debido a las inundaciones que se han producido en América del Sur; también se caracteriza por un precio por encima de las expectativas", concluye Magliocco.

 

Fecha de publicación: