En la reunión del Comité Mixto de Francia-España-Italia y Portugal, celebrado el miércoles en París, la asociación mayoritaria del sector de uva de mesa en España integrada por productores y comercializadores (APOEXPA) junto con representantes sectoriales de Francia, Italia y Portugal, han acordado la constitución de un nuevo grupo de contacto para la uva de mesa.
Este grupo de contacto servirá para crear un marco de diálogo y cooperación estable, y analizar la producción y comercialización europea. La primera reunión tendrá lugar en el marco de Fruit Attraction, que se celebrará del 22 al 24 de octubre, en Madrid.
La constitución del grupo de contacto para uva de mesa se justifica dado el crecimiento de la producción de uva apirena, especialmente en España e Italia y el interés creciente por parte de la demanda europea.
El cultivo de uva de mesa en España se concentra en la zona situada en el Levante de la península ibérica, principalmente en Alicante y la Región de Murcia y en menor medida en Andalucía. La superficie de cultivo en 2018, según los avances del MAPA, es de 13.792 hectáreas con una producción de 272.800 toneladas. Dentro del cultivo de uva de mesa, las variedades aprirenas, las llamadas uvas sin semilla, son las más demandadas, aumentando su producción año atas año, principalmente debido a su calidad y a la facilidad de su consumo. En la actualidad España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena y la mayor parte de la superficie se concentra en Murcia, que cuenta con 3.000 hectáreas.
Fuente: fepex.es