Domenico Maraglino, de Maraglino Agrumi

Italia: Limas nacionales para el canal horeca local

"La citricultura ha estado sufriendo una grave crisis desde hace varios años. Basta pensar en la campaña anterior, cuando algunos productores de la provincia de Tarento, después de haber malvendido sus frutos, tomaron la decisión de arrancar los árboles. Por eso nos preguntamos cuál podría ser una alternativa válida. Nosotros hemos abierto las puertas a la experimentación con nuevas variedades", comenta Domenico Maraglino, propietario de la empresa Maraglino Agrumi, con sede en la localidad de Massafra (Tarento).

"Aprovechando las viejas estructuras de un invernadero donde solíamos cultivar tomates, hemos plantado 80 árboles de limas de la variedad Limetta di Tahiti, después de haber realizado una serie de análisis y estudios sobre las condiciones edafoclimáticas de la zona de producción".

"Las estructuras están cubiertas por mallas antigranizo de doble espesor, una estrategia que nos permite mantener las temperaturas bajo control tanto en invierno como en verano. Estas medidas han creado condiciones climáticas similares a las de Brasil o México, dos de los mayores países productores de limas".

"Las primeras plantaciones se realizaron hace aproximadamente 6 años: desde entonces, ya se han recolectado las dos primeras producciones. Después de verificar la excelente adaptabilidad y la buena fructificación de la variedad, decidimos hace tres años plantar otros 150 árboles. Aunque las inversiones son considerables, nos hemos propuesto para el futuro realizar una plantación de al menos 2 hectáreas".

"La fruta es de excelente calibre, con un color verde brillante, un sabor extremadamente aromático y buena cantidad de zumo. El período de producción es de más de 2 meses (de junio a agosto) y coincide con la época importante para la venta de este producto. Suministramos al canal horeca a nivel local y a mercados mayoristas durante los períodos de máxima producción. Comercializamos nuestras limas bajo la marca Good Lime Maraglino Agrumi".

"Entrar en los mercados, incluso en los mercados locales, donde solo se conoce el producto extranjero, no es algo simple. Se debe demostrar a los clientes que el producto, además de ser fresco, es extremadamente válido. La peculiaridad de nuestros cultivos es que obtenemos una fruta con cero residuos. De hecho, estamos realizando una reconversión de la compañía y para finales de 2019 todos los cítricos que comercializaremos serán certificados como ecológicos".

"Las limas podrían representar una alternativa válida para varias fincas en la región del Metapontino. Continuaremos estudiando y verificando este cultivo incluso en campo abierto, con el objetivo de abastecer en el futuro también a los mercados nacionales y a la gran distribución, y así poder contribuir are limitar, aunque sea a pequeña escala, la importación de estos cítricos que llegan a las mesas italianas 60-70 días después de la cosecha".

Para más información:
Maraglino Agrumi
Via San Leonardo, 34
74016 Massafra (Tarento) - Italia
Tel.: +39 3456052313
Web: maraglinoagrumi.com
Facebook: facebook.com/Maraglino-Agrumi


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor