¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Inicio de la temporada de arándanos en Heermanns Blaubeerland

Alemania: “Definitivamente no habrá una cosecha récord en 2019”

La sequía del verano pasado sigue afectando actualmente a los productores de arándanos de Baja Sajonia. "Definitivamente, no esperamos una cosecha récord", confirmó Heiner Husmann, miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores de Espárragos y de Frutos Rojos e.V., el pasado jueves 27 de junio en la inauguración oficial de la nueva temporada en los terrenos de la productora Heermanns Blaubeerland, con sede en la localidad de Grethem. Sin embargo, no existe motivo de preocupación con respecto a la cosecha y la disponibilidad del producto, añadió. "Por el momento, se espera un rendimiento medio de la cosecha y una fruta de excelente calidad".


Heiner Husmann (Asociación de Productores de Espárragos y de Frutos Rojos e.V.) anuncia la previsión para la próxima temporada.

En la finca de la familia Badenhop se celebró no solo la apertura de la nueva temporada, sino también un doble aniversario. Hace 85 años, el pionero de la producción alemana de arándanos, Wilhelm Hermann, fundó una primera planta de producción en la localidad de Grethem. Además, hace 25 años, en el año 1994, la actual familia de productores se hizo cargo del negocio de producción, después de lo cual el cultivo, así como la estructura de comercialización, se ampliaron y profesionalizaron.


Manfred Ostermann (presidente del Distrito Heidekreis) y la anfitriona Christina Badenhop (Blaubeerland & Blaubeergarten GmbH)

Almacenamiento de agua y riego

La extrema sequía del año pasado es aún visible en las plantaciones de Baja Sajonia a día de hoy. La lluvias del invierno no han sido suficientes para muchas empresas productoras para compensar los déficits del pasado verano. Esto lleva a volúmenes de producción muy diferentes, dependiendo de la capacidad de retención hídrica del suelo en el que crecen los arbustos de arándanos. "Vemos muchas diferencias", dice Husmann. En algunos lugares, los arbustos simplemente no tienen frutos o sus volúmenes de producción serán significativamente menores que en lugares con mayor cantidad de agua disponible.


Rainer Beckedorf (secretario de Estado del Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia)

Incluso la cosecha de 2019 todavía puede verse afectada por la falta de agua en los depósitos subterráneos, dice el productor de arándanos, que desea que para la cosecha principal de verano entre julio y septiembre caiga una buena cantidad de lluvia de verano: "Este año, necesitamos que llueva de manera regular para conseguir el rendimiento adecuado de los arándanos y la calidad óptima de la fruta". De lo contrario, los productores de arándanos tendrían que regar sus plantaciones, aunque esto nunca es tan bueno como una lluvia de vez en cuando.


De izquierda a derecha: Anja Gieske-Helmsen (Sociedad para el Marketing de la Industria Agrícola y Agroalimentaria de Baja Sajonia), Heiner Husmann (Asociación de Productores de Espárragos y Frutos Rojos), la Reina de los arándanos Johanna II, Manfred Ostermann (Presidente del Distrito Heidekreis) y los anfitriones Christina y Hannes Badenhop (Blaubeerland & Blaubeergarten GmbH), Rainer Beckedorf (Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia)

Aumento del 66% de la superficie de cultivo

Los arándanos son los frutos rojos más importantes de Alemania en cuanto al volumen de producción. Alrededor del 75 por ciento del volumen total de producción se cultiva en Baja Sajonia. Los 162 productores en Baja Sajonia recolectaron 8.457 toneladas de arándanos en 2018, mientras que el volumen de producción total en Alemania ascendió a 12.764 toneladas, de 453 empresas dedicadas a este cultivo. A partir de este resultado también se deduce que las explotaciones de Baja Sajonia cuentan con una superficie relativamente grande en promedio. La superficie total dedicada al cultivo de arándanos en Alemania ha aumentado desde 2012 alrededor de un 66%, abarcando 3.040 hectáreas, de las cuales 1.921 hectáreas están en Baja Sajonia (Fuente: Oficina Federal de Estadísticas 2018).

El reportaje fotográfico y más información sobre el nuevo sistema de refrigeración y envasado de Blaubeergarten GmbH se podrán encontrar en el curso de la próxima semana en FreshPlaza.

Para más información:
Vereinigung der Spargel- und Beerenanbauer e.V.
Steinstraße 14
26209 Sandhatten (Alemania)
Tel.: +49 (0)4482 9082130
[email protected]