Entrevista a Sebastián Lahoz, CEO de Espalmex

España: "El precio de las naranjas no ha logrado remontar en toda la campaña"

Espalmex es una empresa sevillana dedicada a la comercialización de cítricos, ubicada en Lora del Río, que produce unos 30 millones de kilos de naranjas al año en 750 hectáreas, de los que alrededor del 90% se destinan a la exportación. En una entrevista concedida al diario Abc, su CEO Sebastián Lahoz habla acerca de la campaña que está a punto de terminar y de la difícil situación de la citricultura en la Vega del Guadalquivir. Según él, la recta final de la campaña se cierra “con la misma preocupación con la que arrancó en el mes de octubre: los bajos precios en origen, que no han logrado remontar como se preveía, y la competencia desleal de las producciones extracomunitarias”.

“En la temporada de las variedades tardías, que tienen un coste mayor para los productores, se ha ido arrastrando el cúmulo de fruta que no se ha podido vender y los precios no han remontado lo que se esperaba”, comenta Lahoz. “De hecho, un kilo de naranjas de la variedad Valencia Late de primera calidad se ha pagado en campo en junio, según la Lonja de Córdoba, a 0,10-0,11 euros el kilo, cuando un año antes cotizaba por estas fechas entre 0,24-0,29 euros. Ni siquiera la derivación a la industria del zumo ha sido una solución, pues los precios han caído también del orden del 30%”.

“La maduración de la naranja se desplazó por cuestiones climatológicas y al empezar a recolectar llegaron las lluvias. Solemos enviar variedades tempranas a Emiratos Árabes ya en noviembre, pero no pudimos atender ese mercado. Tras las lluvias la calidad de la fruta no era buena para un tránsito de 25-30 días, por lo que perdimos mucha venta”, afirmó el gerente. “Espalmex exporta a Europa, un destino muy saturado, por lo que estamos haciendo envíos a otros mercados como Canadá, Emiratos Árabes, Panamá o Brasil. También estamos haciendo ensayos con China”.

Acerca del brexit y la incertidumbre que plantea para las exportaciones, Lahoz comenta: “Estamos expectantes, a ver cómo se resuelve finalmente este largo divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido. Comercializamos unas 5.000 toneladas anuales de naranjas en Reino Unido y el sector citrícola no se puede permitir el lujo de perder un mercado consolidado como éste”.

Lahoz concluye que “es necesario un mayor apoyo de las administraciones al sector para que las empresas puedan alargar la campaña; más ayudas a la exportación para poder acceder a destinos lejanos, y más protección para la citricultura española y europea frente a la amenaza que supone la entrada subvencionada de naranjas procedentes de países como Egipto o Sudáfrica”.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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