"Comenzamos con dos envasadoras de flowpack, una línea de mango y una máquina de pesaje", dice Harry van der Hout, repasando la historia de la compañía Trofi Pack (De Lier, Países Bajos). Solo tres años después, Trofi Pack ha alquilado un edificio cercano en la localidad de Westerlee y, en colaboración con la compañía Van der Helm, se está construyendo un nuevo edificio en la A4 en la localidad de Den Hoorn con una superficie total de 40.000 m2.
Harry van der Hout
"Ciertamente no esperaba que fuera tan rápido. De hecho, se supone que nos lo tomaríamos con calma", dice Harry. "Pero mi experiencia en el negocio de las frutas exóticas, unida a la experiencia de Trofi en el mercado de la uva, resultó ser una excelente combinación. Además, el segmento de los productos exóticos está en aumento y crecemos en consonancia con nuestros clientes. En el pasado, había mucha más tranquilidad en el mercado de las frutas exóticas en el verano, pero eso es realmente cosa del pasado".
La ubicación actual
Hablando de sus clientes, Van der Hout se refiere sobre todo a un discounter, al que proporciona una gran parte del paquete exótico en los Países Bajos, Bélgica y Polonia. "Mi visión es que es mejor tener 3 grandes clientes que 50 pequeños. A veces puede parecer extraño, pero estoy firmemente convencido de eso. Si tienes 50 clientes, siempre 48 de ellos se sienten perjudicados. Con esto quiero decir que servimos al cliente de la A a la Z, desde el transporte marítimo, el despacho de aduanas y el envasado de los productos hasta la preparación de pedidos. Gracias a nuestra cooperación con la compañía logística Van der Helm, nos encargamos nosotros mismos del despacho de aduanas. Eso hace que el rango de los servicios que prestamos sea cada vez más amplio".
En el nuevo edificio, que se entregará el 1 de noviembre, Trofi Pack tendrá 16.000 m2 a su disposición, con espacio de enfriamiento para 3.000 palés y cámaras de maduración con una capacidad de 500 palés. "Por el momento solo estamos envasando para Trofi, pero para el nuevo edificio fundaremos la nueva empresa Europa Retail Packing BV, una nueva compañía separada de Trofi Pack, mediante la cual también envasaremos para terceros", dice Harry. A finales de marzo de 2020, la nueva empresa de envasado se instalará en el nuevo edificio. Harry no ve que sea una desventaja el hecho de que el nuevo edificio no se encuentre en un polo de actividad comercial. "Apenas compramos productos adicionales y por eso veo más ventajas que desventajas. Logísticamente hablando, llegamos a una ubicación perfecta, cerca del puerto y cerca de Ámsterdam, Róterdam y Utrecht".
Imagen del nuevo edificio
El surtido de exóticos de Trofi Pack consiste principalmente en mangos, aguacates, physalis, maracuyás, limas y granadas. En los meses de invierno, las uvas se suministran sucesivamente desde Brasil, Namibia, Sudáfrica y Egipto, y se almacenan en un edificio en el parque empresarial Honderdland en la localidad de Maasdijk. Para cumplir con el deseo de los supermercados de reducir el plástico de los embalajes, la compañía ya ha invertido en flowpacks sin bandejas. "Continuaremos invirtiendo en esto. Por ejemplo, ahora vamos a comprar tres máquinas termoselladoras topseal. Pero no creo que se pueda realizar todo el embalaje completamente libre de plásticos. Si tenemos que envasar todo en cartón, ya no habrá bosques dentro de cinco años".
Limas en flowpack sin bandeja
Trofi Pack tiene 40 empleados permanentes y también cuenta con entre 40 y 70 trabajadores temporales. "Considero que atraer y retener a un buen personal es uno de los mayores desafíos. No se puede hacer eso solo con un aumento salarial de 100 euros. Por eso invertimos en los extras, como un gimnasio en el trabajo donde el personal puede entrenar, incluso con la ayuda de un entrenador personal", dice Harry. Él no cree que los robots ofrezcan una alternativa en el envasado de productos exóticos. "Eso puede aplicarse a ciertos productos hortofrutícolas, pero no a los exóticos. Los consumidores quieren pagar algo más por las frutas exóticas, pero luego esperan calidad. Esa manipulación requiere atención y no se puede automatizar".
Gimnasio en la empresa
Los fanáticos del fútbol verán Trofi Pack más a menudo en la próxima temporada, ya que los pantalones del equipo de Sparta Róterdam también contarán con el logotipo de Trofi Pack a partir de ahora. "Junto con otras tres empresas, ya teníamos nuestro propio box vip en el estadio, y el año pasado ya tenía el presentimiento de que Sparta iba a subir a primera división, que es donde debe estar. Renové el contrato a tiempo y me alegro", se ríe Harry, quien concluye que está superorgulloso del desarrollo de Trofi Pack. "Estamos muy agradecidos a nuestro personal, nuestros clientes y las relaciones comerciales. Afortunadamente, en el nuevo edificio tenemos la oportunidad de seguir creciendo en los próximos años. Siempre digo: Hacemos lo imposible de inmediato, ¡pero los milagros tardan un poco más!"
Para más información:
Harry van der Hout
Trofi Pack
Jogchem van der Houtweg 9
2678 AG De Lier (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174-266100
h.vdhout@trofipack.nl
www.trofipack.nl