La ventana comercial del limón español en los meses de verano ha cobrado un mayor protagonismo en los últimos años y los exportadores encuentran cada vez más oportunidades. El sector está invirtiendo más en esta parte de la campaña mediante la ampliación de superficie y la apuesta por nuevas variedades, aunque se enfrenta a diversos retos como el encarecimiento del suelo y la falta de recursos hídricos.
De izquierda a derecha: Enrique Fuentes y Martina Lípová, del departamento comercial; y Juan del Cerro, presidente de Hijos de Alberto del Cerro.
Hijos de Alberto del Cerro comercializa unos 26 millones de kilos de limón anuales, los cuales destina tanto al mercado nacional como a exportación, destacando en primer lugar Francia, seguida de Alemania, Bélgica Reino Unido y países del Este además de otros destinos en ultramar. Aunque el core business de la empresa es el limón, de forma complementaria también sirven a algunos de sus clientes otros cítricos y hortalizas. La empresa acaba de inaugurar además una nave para la manipulación y envasado de cítricos ecológicos.
FreshPlaza visitó sus instalaciones en el Raal, en la provincia de Murcia, donde nos atendieron el presidente de la empresa Juan del Cerro, y el departamento comercial Enrique Fuentes y Martina Lípová.
“La temporada de limón Verna está avanzando mejor de lo que esperábamos, gracias a que la calidad está siendo buena y hay gran volumen de fruta disponible, lo cual se traduce en un ritmo de ventas estable y precios aceptables”, cuenta Enrique Fuentes. La campaña de limón español será larga este año, ya que hay más volúmenes y la recolección lleva un poco de retraso. Prevemos que podremos alargar las ventas hasta finales de julio con volúmenes constantes, lo que significa que habrá menos importación de ultramar".
La cosecha de limón español ha sido más grande que el año anterior al haber aumentado la superficie en los últimos años. “Las últimas campañas han sido buenas en precios, en parte por los fallos de producción de países terceros y la demanda creciente de limón a nivel mundial, y esto ha motivado a los agricultores a plantar más limón, especialmente Verna. Actualmente es más difícil aumentar la superficie en Murcia, ya que no es tan sencillo encontrar nuevas zonas que sean idóneas de producción y además se han encarecido mucho los precios de la tierra y del agua para riego”, explica el comercial. “Por esta razón la tendencia se dirige hacia la búsqueda de nuevas variedades o patrones que mejoren los rendimientos”, añade.
Así pues, una de las claves del futuro del limón en Murcia pasa por el desarrollo de nuevas variedades, un campo en el que se puede avanzar mucho en el caso de este cítrico, de acuerdo con Juan del Cerro. La empresa invirtió recientemente en la plantación de la nueva variedad Summer Prim, del Club de Variedades Protegidas, la cual comercializará por primera vez este año y tiene prevista una producción de 3 millones de kilos en los próximos 3 años.
“Lo cierto es que se están llevando a cabo investigaciones muy ambiciosas para conseguir nuevas variedades en cítricos, y esperemos que terminen concretándose pronto. El campo español cuenta principalmente con dos variedades de limón, Primofiori en otoño e invierno y Verna en verano. Este año vamos a llevar a cabo las primeras pruebas comerciales con Summer Prim, una variedad resultado de una mutación espontánea de Primofiori, que consigue alargar la recolección hacia los meses de verano. Por tanto, podríamos suministrar un limón como Primofiori durante toda nuestra campaña-de septiembre a Julio-, un limón que gusta por sus cualidades organolépticas, incluyendo su alta cantidad de zumo y piel fina. Si todo funciona como esperamos, en los próximos tres años invertiremos mucho más hasta triplicar la superficie. En esta nueva situación tendríamos una variedad que complementa a la perfección nuestra producción de Verna y Primofiori, y que registra mayores rendimientos en campo".
Nuevas instalaciones para manipulación y envasado de limón ecológico, con la última tecnología de calibración de Sunkist.
"Si hacemos un repaso de las amenazas del sector, pedimos más coordinación a las distintas agencias gubernamentales para que no se produzcan paradojas como las ocurridas en el pasado, cuando un importante producto fitosanitario no se podía usar en la UE, pero al mismo tiempo tenía LMR para frutas importadas. Por último existe una creciente competencia de países terceros como Turquía o Egipto, que tiene un importante impacto en las exportaciones de limón españolas, Aunque Juan del Cerro opina que no debería ser motivo de preocupación. Nuestra empresa ha hecho una clara apuesta por producción ecológica, seguridad alimentaria y frescura, principales atributos que demandan nuestros clientes", concluye.
Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372.
30139 El Raal, Murcia. Spain
T: +34 968600162
M: +34 696982440
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com