Las fresas de Wimbledon pronto podrían recolectarlas robots

En los acontecimientos deportivos de Wimbledon, los entusiastas consumirán en torno a 34.000 kilos de fresas cada año. Muy pronto, estas fresas podrían haber sido recolectadas por un pequeño grupo de robots autónomos capaces de cosechar suficiente fruta para los campeonatos en menos de una semana.

El bot Rubion, desarrollado por Octinion, empresa de investigación y desarrollo especializada en soluciones robóticas para el sector agroalimentario, puede recolectar y envasar fresas maduras cada cinco segundos sin causarles daños gracias a su delicado mecanismo de agarre, y tiene capacidad para manipular 360 kilos al día.

Presentado por Actphast 4.0, un polo de innovación que respalda la tecnología fotónica de las empresas europeas, solo harían falta 14 de estos nuevos robots y menos de 7 días para recolectar y envasar sin daños las fresas requeridas para la temporada de Wimbledon, según sus desarrolladores.

Un recolector humano puede cosechar en torno a 50 kilos (de media) –dependiendo de la habilidad y la experiencia– en un día. Sin embargo, los recolectores humanos necesitan descansar, estar dispuestos a trabajar por muy poco y tienen la tentación de comerse algunos frutos.

Si bien en la recolección de frutas más duras como las manzanas o las peras a menudo se ha hecho un acercamiento mecánico más directo, sacudir los cultivos y recolectarlos del suelo, por ejemplo, el proceso automatizado de la recolección de berries todavía se ve como un reto debido a la naturaleza delicada y blanda de la fruta.

"La recolección de frutos rojos con máquinas siempre ha sido complicada debido a que es muy fácil que se aplasten, y la sensibilidad que se necesita para distinguir si una fruta está madura o podrida no se da", explica el CEO y fundador de Octinion, el Dr. Tom Coen.

"Sin embargo, Rubion, nuestro robot autónomo para recolección de fresa, es una manera novedosa de abordar este problema. Se puede comparar a un humano en muchas formas: el robot solo recolecta las berries frescas y rojas de mayor calidad, y no magulla ni daña las fresas".

Fuente: eandt.theiet.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor