¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Menos cebollas rojas y calibres más pequeños por el mal tiempo

La cosecha de la cebolla roja en la localidad de Acquaviva delle Fonti, en la región de Apulia, acaba de comenzar. Es un producto de nicho que en pocos años ha logrado ganar terreno y ser un foco de atención también a nivel nacional. El promotor de todas las iniciativas es Vito Abrusci, quien dice: "La recolección comenzó el 1 de julio de 2019 a las 18 h y continuará durante varias semanas".

Vito Abrusci

El producto es de tamaño variable, ya que las condiciones meteorológicas del mes de mayo le han pasado factura al calibre en ciertos suelos. Se espera que los rendimientos por hectárea sean más bajos que en años anteriores, y probablemente la cosecha total no alcanzará las cantidades habituales.

"Somos una asociación formada por 22 productores, para una producción anual de alrededor de 200 toneladas de cebolla. Nos llamamos “La Verdadera Cebolla roja de Acquaviva” porque hay muchas imitaciones, de apariencia vagamente similar pero de sabor diferente. Nuestro producto es muy dulce, a diferencia de todas las demás cebollas. El bulbo es achatado, de color morado y puede alcanzar hasta 20 cm de diámetro y 1,5 kg de peso; en promedio, es de aproximadamente 6-7 cm y tiene un peso de 500 gramos. Este año también tendremos cebollas de tamaño más pequeño, que serán apreciadas por todos aquellos que generalmente nos piden un tamaño menor", comenta Abrusci.

Su color, entre rojo carmín y morado, se aclara hacia el interior, hasta que se vuelve completamente blanco en el centro. Se siembra en septiembre y se cosecha desde los primeros días de julio hasta agosto. Los rendimientos son bastante bajos, alrededor de 12-13 toneladas por hectárea, ya que la siembra tiene un marco de plantación de 90 cm entre las filas y de 25 cm dentro de las filas.

"En los últimos años, en colaboración con la universidad, se ha llevado a cabo un proyecto de caracterización genética de esta cebolla. Ahora se puede decir con seguridad que el producto ofrecido a la venta por el consorcio es auténtico desde todos los puntos de vista. Así también es posible distanciarse de todas las imitaciones existentes sobre la base de las conclusiones científicas", concluye Abrusci.

Para más información:
La Vera Cipolla Rossa di Acquaviva
Via Don Cesare Franco 17
70021 Acquaviva delle Fonti (BA) - Italia
Tel.: +39 339 1936517
E-mail: abrusciserv@libero.it
Web: www.cipollarossacquaviva.it

Fecha de publicación: