Argentina: Se prevé duplicar la exportación de limones a EE.UU.

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de la temporada que retrasó considerablemente la cosecha de limones en Tucumán, de donde proviene el 80% de la producción nacional. Esta situación causó un aumento en el calibre de la fruta reduciendo un 20% las exportaciones, y el exceso de oferta provocó que parte de la cosecha tuviera que ser desechada por no poder ser procesada industrialmente.

La previsión de la producción total asciende a 1,5 millones de toneladas de limones (en 2018 fueron 1,6 millones de toneladas), de las cuales se estima que un 77% será destinado a la industria para la fabricación de jugos concentrados, pulpas, aceite esencial y cáscara deshidratada, mientras que un 18% se exportará como fruta fresca y el 5% restante se colocará en el mercado interno.

Debido a que hubo una merma en la producción de fruta de exportación (las lluvias ocasionaron que tengan un color y un tamaño no aptos), el volumen de ventas de limones al exterior podría mermar en un 20%, según cálculos del sector.

Según el presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, "los volúmenes de ventas a los mercados de la Unión Europea van a ser menores en aproximadamente un 25% en comparación con el año pasado, cuando a esos países se exportaron cerca de 180.000 toneladas". No obstante, esta temporada se exportarán unas 23.000 toneladas a los Estados Unidos, lo cual duplicaría las ventas a ese país en comparación con el año pasado.

A pesar de que desde la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) son optimistas sobre los números de la presente temporada, Padilla remarcó que en el sector "hay incertidumbre por la difícil situación económica y financiera del país". Además, aseguró que "el retraso en el tipo de cambio y las retenciones (el producto quedó bajó el esquema anunciado en septiembre del año pasado para todos los productos que se venden al exterior) le quitan competitividad a la actividad frente a otros países productores de limones, como Sudáfrica, Turquía, España, Chile o Estados Unidos".

 

Fuente: elonce.com


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