Tecnología especial "roll-on-roll-off" para aumentar el tiempo de rotación

Una nueva terminal holandesa desplazará los pepinos del camión al tren en 15 minutos

Se está desarrollando una nueva línea para frutas y hortalizas frescas entre los Países Bajos y Alemania. En tres años debería estar en funcionamiento entre la ciudad holandesa de Bleiswijk y Berlín. El transporte ferroviario será clave, ya que el servicio ofrecerá un cambio de terminal de una hora como máximo. Mark Remie, iniciador de la línea ferroviaria, explica que esto es lo que está demandando el sector de la horticultura.

Como director general de FFWD Rail, Remie presentó la Holland Rail Terminal en el Multimodal Event que tuvo lugar el 27 de junio en Rotterdam. Los Países Bajos son un importante exportador de frutas y hortalizas frescas. De todos los productos hortícolas producidos, el 75 por ciento se exporta, todo en camión. “Cada día miles de camiones salen a la carretera en Alemania. Como persona con experiencia en el ferrocarril, veo grandes oportunidades", comentó.

Tecnología especial roll-on-roll-off
El proyecto implica una nueva terminal, una flota dedicada y bojes especiales para la flota. “Gracias a la tecnología especial roll-on-roll-off, los remolques se trasladan de un camión a un tren en 15 minutos. Los vagones pueden hacer un giro de 30 grados", explicó Remie. Los bojes permiten al tren aumentar su velocidad en la red alemana, para alcanzar la misma velocidad que un tren interurbano".

El aumento de la velocidad en la cadena logística es una condición indiscutible, explicó Remie. “Un pepino comienza a degradarse desde la primera hora, por lo que necesita llegar al supermercado lo más rápido posible para garantizar su valor. Con los muchos retrasos, el ferrocarril es actualmente poco fiable. Que un tren se retrase tiene un gran impacto en los productos frescos, por lo tanto, tenemos que hacer las cosas de manera diferente".

La Holland Rail Terminal se ubicará en Bleiswijk, adyacente al distrito de Lansingerland, una importante zona de exportación en los Países Bajos vinculada a la red de carreteras por la autopista A12.

La terminal es sencilla, incluye algunas pistas con pavimento en ambos lados y un patio de maniobras con algunas pistas. El transbordo se realiza horizontalmente, en lugar de con grúas o máquinas apiladoras. La tecnología que marca la diferencia está en la flota, por lo que los nuevos vagones requieren una inversión de 100 millones de euros, explicó Remie. El proyecto cuenta actualmente con 40 inversionistas y es apoyado por la provincia y el municipio.

Fuente: railfreight.com


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