Resumen del mercado global de la cereza

Con respecto a las cerezas, los Países Bajos, Bélgica y Turquía están en producción, mientras que países como Grecia, España e Italia están acabando su temporada. En Norteamérica, los estados de Washington (EE. UU.) y de Columbia Británica (Canadá) se encuentran en la temporada de producción. Uno de los países más importantes para las ventas de cerezas es China. Debido a la guerra comercial con los Estados Unidos, el país está buscando nuevos mercados de importación, como Asia Central y Turquía. El mercado es favorable para las cerezas holandesas y belgas. El cultivo de cerezas en el sur y este de Europa este año ha estado afectado por las heladas y las lluvias de la primavera, lo que ha reducido la producción. La calidad y la demanda de cerezas han sido favorables y eso ha provocado un aumento de precios en comparación con la temporada anterior. El cultivo en Washington (EE. UU.) se ha visto afectado por la lluvia y el viento, pero no ha sido tan devastador como en California durante la primavera.

Países Bajos: mucha demanda de cerezas holandesas
La temporada de la cereza holandesa finalmente ha cogido ritmo. Muchos productores abren las puertas de sus explotaciones: durante este período se venden muchas cerezas en las propias tiendas de los agricultores y en las carreteras cercanas a las fincas. Las condiciones de mercado para las cerezas holandesas son, por lo tanto, favorables, porque hay pocas cerezas disponibles en otros lugares de Europa. Grecia y España están acabando su temporada y el suministro del este de Europa es mucho más bajo debido a las heladas y a los daños causados por la lluvia. Solo los Países Bajos y Bélgica pueden suministrar buenas cantidades, lo que se traduce en un mercado con buenos precios.

Bélgica: cosecha escalonada
Debido a las recientes altas temperaturas, hay una gran demanda de cerezas belgas. La oferta y la demanda están bien equilibradas, en parte porque apenas quedan cerezas del sur de Europa en el mercado. Los precios son buenos para la época del año. Gracias a las condiciones meteorológicas, los volúmenes de cerezas belgas llegan al mercado bien repartidos en el tiempo. Las cerezas han tenido una buena temporada de crecimiento, lo que ha favorecido la calidad de la fruta.

Alemania: inicio moderado de la campaña alemana, mucha oferta del sur de Europa
La oferta de cerezas en el comercio al por mayor alemán está aumentando gradualmente. Además de producción propia, hay todavía bastantes cantidades de importación de España, Turquía y Grecia, entre otros. Por lo general, el volumen disponible es suficiente para cubrir la demanda, según informan los comerciantes. Vale la pena mencionar el precio relativamente alto del producto nacional, por lo que se ha preferido en ocasiones el producto extranjero. Esto se debe en parte al inicio moderado de la temporada en las principales áreas de cultivo, como en la Franconia suiza (sur de Alemania) y Werder (este de Alemania). En la región de Hamburgo (Altes Land), recientemente hubo una disminución en la producción debido a daños por granizo. Sin embargo, los productos nacionales que llegan al mercado son de muy buena calidad, ciertamente ahora que las mejores variedades y los buenos calibres están llegando al mercado, según un comerciante.

En general, hay tranquilidad en el comercio de cerezas en las últimas semanas. Con respecto al producto extranjero, la cereza italiana Ferrovia perdió terreno, mientras que desde España se suministraron grandes volúmenes a precios relativamente bajos. Turquía también está plenamente presente en el mercado, aunque los calibres principalmente pequeños van acompañados de precios bajos. Grecia también está participando y supone una alternativa interesante en términos de precios, especialmente en los mercados mayoristas del sur de Alemania.

Suiza: previsión de una buena cosecha
Hasta hace poco, las cerezas españolas aparecían en los estantes del retail suizo, para indignación de los consumidores suizos. Sin embargo, se espera una buena cosecha nacional con una producción estimada de 2.700 toneladas.

España: la temporada llega a su fin con 25% menos de producción
La temporada está llegando a su fin en España y los volúmenes actuales provienen principalmente de la comarca del Valle del Jerte (Extremadura). La cosecha de cerezas es un 25% menor que la del año pasado, pero el tamaño, la calidad y el sabor han sido mejores. En combinación con las condiciones favorables del mercado en Europa, esto ha llevado a un precio promedio un 40% más alto que en la temporada anterior.

Cada vez más empresas españolas apuestan por cultivos de cerezas de calidad superior y optan por variedades innovadoras. Con la mayor calidad, España puede exportar las cerezas a mercados interesantes como Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, el Caribe y el resto de Europa. Alemania, Francia e Italia siguen siendo el principal destino. Actualmente se están cosechando cerezas de 30 mm de diámetro. Sin embargo, los consumidores exigen cerezas más grandes, más dulces y algo más crujientes.

Las variedades de cerezas blandas ya no son populares y se desechan. Estas variedades son demasiado sensibles a cambios climáticos, las precipitaciones y las condiciones ácidas.

Francia: se prevé una temporada más larga en el suroeste
Sin tener en cuenta las altas temperaturas de la semana pasada, la cosecha de cerezas se ve bien. En el departamento de Loiret habrá producción hasta el 14 de julio. La mosca de la fruta Suzukii no ha afectado a las cerezas porque no prolifera en un clima cálido. Por lo tanto, no se encuentran en los nuevos huertos que están en producción.

El calibre de las cerezas francesas es pequeño porque los árboles actualmente tienen muchos frutos. Hasta ahora, la demanda de cerezas ha sido buena, aunque está empezando a ser más aleatoria en la última semana. En el suroeste de Francia, parece que la temporada va a durar más que en los años anteriores. Actualmente se espera que la temporada dure dos semanas más de lo normal. Por lo general, no se alarga más de 4 o 5 días.

Italia: cosecha reducida debido a las condiciones meteorológicas en mayo
La oferta y la demanda están algo desequilibradas respecto a las cerezas. La demanda es actualmente mayor que la oferta. El tiempo en mayo, y en particular las tormentas de granizo, provocaron una reducción de la cosecha. Esto ha hecho que los mercados miren al exterior. Además de Italia, las cerezas provienen principalmente de España, Grecia y Turquía. Las regiones de cerezas más importantes son Apulia, Tirol del Sur, Emilia-Romaña y Venecia. Normalmente se cosechan 50.000 toneladas de cerezas en la región de Apulia, pero por el tiempo turbulento de mayo se ha recolectado alrededor del 60% de la producción habitual.

En la semana 26, la campaña de marketing para las cerezas de la provincia de Bari (Apulia) llegó a su fin. Las cerezas, especialmente las variedades fuertes y rentables de Ferrovia, se vendieron fácilmente debido al alza de los precios. En la mayor parte de Italia, hubo buena demanda y las cerezas se vendieron bien, garantizando precios estables o incluso crecientes. Una demanda constante permite un desarrollo regular del precio, basado en precios estables.

Turquía: aumenta la exportación de cerezas
Los cerezos de Turquía han entrado en producción y las perspectivas son buenas según un comerciante, gracias a las condiciones meteorológicas favorables. El mercado de exportación para Turquía está creciendo, principalmente por la exportación a China, India y Europa.

China: se necesitan nuevos mercados de importación debido a la guerra arancelaria con Estados Unidos
Las cerezas son un producto muy importante para el mercado chino. China tiene su propia producción, pero a lo largo del año se importan muchas cerezas. Desde este año se han abierto algunos nuevos mercados de importación para China, como Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. Las cerezas de estos países generalmente son bien recibidas, la calidad es alta y se usan menos productos fitosanitarios que en las cerezas chinas. El único problema es que las circunstancias aún no son ideales desde el punto de vista logístico, por lo que las cerezas a veces no llegan en óptimas condiciones al mercado chino. Además, la temporada de estos países de Asia Central coincide con la temporada china, por lo que tienen que competir con las cerezas chinas.

Otros años se importaban muchas cerezas estadounidenses, pero debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los volúmenes son mucho más pequeños este año por el arancel alto sobre las cerezas. Muchas empresas chinas, por lo tanto, están importando de otros orígenes como Canadá y Turquía, donde ahora también comienzan las temporadas. Se espera que el primer envío de cerezas turcas llegue la próxima semana.

La producción local comenzó con los productos de invernadero en abril, y el precio ha bajado considerablemente desde entonces. En junio, una gran cantidad de cerezas de campo abierto llegó al mercado, lo que deprimió el nivel de precios. Esta gran cantidad de cerezas se puede almacenar hasta mediados de julio, después de lo cual la calidad se deteriorará considerablemente. Como resultado, el precio ha bajado especialmente esta semana, porque están llegando al mercado nuevas cerezas importadas y porque la mayoría de las empresas quieren vender sus cerezas locales ahora mismo, mientras que la calidad siga siendo buena.

Estados Unidos: Washington en producción
Las cerezas del estado de Washington se vieron algo afectadas la semana pasada por la lluvia y el viento que perturbaron la cosecha. Se esperaba una buena producción este año, pero por los daños de la semana pasada, será una cosecha normal. Por otro lado, la calidad de las cerezas no se ha visto afectada. La disponibilidad de calibres más grandes de cerezas aumentará a corto plazo, después de lo cual habrá sobre todo tamaños más pequeños. La demanda de cerezas es buena gracias a las promociones de marketing del mes de julio, por lo que los precios se mantienen en el nivel actual (entre 22,90 $ para los tamaños más pequeños y 38,90 $ para los tamaños más grandes por caja). La temporada de Washington continuará hasta finales de agosto. La temporada de California ya ha llegado a su fin. Washington compite con la Columbia Británica en Canadá, pero la producción allí es limitada.

Chile: se duplican las exportaciones a China
El hemisferio sur está actualmente fuera de producción y los cerezos permanecen inactivos durante el invierno. El mes pasado se publicó el resumen de la temporada 2018/2019 de Decofruit. Aunque cayeron los volúmenes totales de cerezas, Chile duplicó sus exportaciones a China.


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor