¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los envases PET evitan residuos

Los consumidores prefieren comprar arándanos que tengan buen color y que no presenten daños. Para garantizar que las berries sigan teniendo un aspecto tan agradable y delicioso, se necesitan la temperatura y el envase adecuados. La compañía holandesa abbGrowers, productora, clasificadora y envasadora de arándanos, está convencida de que los envases PET evitan una gran cantidad de residuos y son una opción responsable.

"El arándano es una fruta que puede almacenarse bien, siempre que esté bien enfriada a una temperatura de 2 grados centígrados. La temperatura correcta es muy importante durante todo el proceso, desde la recolección hasta la clasificación, el envasado y el transporte de las berries hasta el cliente. El envasado de los arándanos en un recipiente de plástico a veces plantea preguntas. ¿No hay otras opciones? Porque el consumidor respetuoso con el medio ambiente quiere reducir el uso del plástico".

No envasar los arándanos no es una opción. No es una manzana que podamos colocar en el estante por separado. Los arándanos son sensibles y no en vano se incluyen en el grupo de los delicados frutos rojos. El envase está destinado a proteger el producto contra las influencias externas. De esta manera el producto llega al consumidor en buen estado. Si no usamos el envase correcto, provocará pérdida de producto y consecuentemente una mayor huella de CO2.

El embalaje correcto
"El tipo de material que se utilice es un factor de gran importancia para la vida útil del producto y su huella de CO2", dice Leo Venhuizen, director de la división holandesa del Grupo Guillin, el líder del mercado europeo en envases de plástico PET para el sector alimentario.

“Un envase PET tiene propiedades que le confieren al producto la mejor presentación. El PET tiene una menor huella de CO2 que el cartón. Su peso específico es bajo y el embalaje se puede reciclar de la forma más segura. Suministramos tarrinas de plástico a abbGrowers, fabricadas con un promedio de un 70 a un 80% de material reciclado. Este material se fabrica con diferentes capas. Hay una nueva capa en el interior y en el exterior, alrededor del material reciclado. De esta manera podemos ver el producto a través del embalaje (claridad del material), el contenedor es más resistente (protección) y podemos sellar una lámina con información sobre él.

Si comparamos las emisiones de CO2 de las bandejas de plástico con las de cartón, queda claro que el uso de PET es una elección responsable.

Por supuesto, hay otros materiales alternativos, como los envases hechos de almidón de patata. Pero esa también es una opción discutible. ¿Vamos a utilizar un nutriente para el envasado, mientras que todavía hay tanta escasez de alimentos en el mundo? Otras alternativas también suelen ser más caras y no siempre tienen un efecto positivo en la sostenibilidad”.

“Realmente deberíamos cambiar nuestro comportamiento”, dice Leo. “Se trata de ver los artículos usados como una fuente de materia prima y no como un flujo de residuos. Como miembro de la organización profesional del sector NRK, también damos nuestro apoyo al grupo de reflexión Rethink establecido en 2017. El grupo proporciona mucha información sobre ideas e innovaciones en nuestro sector”.

Datos y cifras

Emisiones de CO2 en gramos por kilogramo
· PET con 85% de material reciclado: 65 g
· PET con 50% de material reciclado: 89 g
· Cartón con o sin material reciclado: 800-1.150 g
 
Se requieren 10.000 litros de agua para la producción de 1.000 kg de papel.
Se requiere 1 litro de agua para la producción de 1.000 kg de plástico.

El reciclaje de 1.000 kg de cartón ahorra 0,04 toneladas de CO2.
El reciclaje de 1.000 kg de PET plástico ahorra 2,29 toneladas de CO2.
 
Si reemplazamos todos los envases por envases de plástico
· disminuye la carga media en 800 kg por camión.
· se ahorran hasta 2 l de combustible por cada 100 km.
· se generan 5 kg menos de emisiones de CO2 por cada 100 km recorridos.

1 tonelada de plástico PET reciclado proporciona un ahorro de:
· 2 t de CO2
· 11 MWh para la reducción de 1 t de CO2
· 670 l de agua

Fuente: Guillin

Para más información:
Jeannette Westdorp
abbGrowers
Tel.: +31 (0)77-2300001 (Países Bajos)
info@abbgrowers.com

 

Fecha de publicación: