¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una nueva variedad de batata podría atraer a los productores canadienses

La idea estaba clara: desarrollar una variedad de batata que pudiera adaptarse a toda Canadá para que el país pudiera producir más batatas en lugar de depender de las importaciones.

“Básicamente se intentó desarrollar una nueva variedad de batatas que fuera de maduración temprana. Las variedades disponibles actualmente para los productores canadienses son del tipo de temporada larga", dice Valerio Primomo, del Centro de Investigación e Innovación Vineland (Vineland) en Vineland Station, Ontario. "Se desarrollan en el sur de los EE. UU., que tiene una temporada más larga en comparación con la nuestra".

Ensayo de Radiance

Y así, Radiance nació como una opción que llegado el momento y con suerte estará disponible para incorporarse (y posiblemente expandirse) en las más de 809 hectáreas de batatas que se cultivan en Canadá anualmente. "En este momento, muchas de nuestras batatas son importadas de los EE. UU. Alrededor de 72.000 toneladas en 2018, lo que equivale a aproximadamente 2.428 hectáreas de batatas", explica Primomo. "No podemos satisfacer la demanda en este momento, y toda la superficie de cultivo se concentra en el sur de Ontario".

Características interesantes
Después de tres años de ensayos agronómicos en Canadá, Radiance presenta algunas propiedades interesantes: madura de 11 a 20 días antes que las variedades comerciales Covington y Orleans. Ofrece rendimientos significativamente más altos y se puede plantar en doble hilera para reducir la superficie total.

Ensayo de madurez de la batata Radiance

"Dicha variedad se desarrolla bien y hay mucho interés en producirla en Canadá", explica Primomo. "Una vez se tenga la variedad, hay que intentar optimizar los rendimientos". Primomo añade que el siguiente paso es lograr que los agricultores intenten producir de 2 a 4 hectáreas para conocer realmente la variedad.

La producción sigue siendo un reto por ahora. "Estamos intentando producir en masa la variedad. Hay una gran demanda, pero no podemos conseguir suficientes injertos para los productores", expresa Primomo. "Estamos intentando construir una cadena de valor canadiense, pero es difícil porque la producción de injertos es nueva para el sector aquí. Los propagadores tienen que producirlos en el invernadero, lo que los hace más caros, en comparación con los Estados Unidos, donde son más baratos”. Por ahora, Vineland está trabajando con un propagador de EE. UU. para obtener grandes cantidades en Canadá para los productores.

Radiance (foto superior) en comparación con la batata Convington (abajo)

Radiance también ha llamado la atención de los productores fuera de Canadá. "Los productores europeos han oído hablar de ella y la están probando. Los productores de EE. UU., debido a nuestra relación con la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) que posee la variedad, también la están probando”, concluye Primomo.

 

Para más información:

Nathalie Dreifelds 
Vineland Research and Innovation Centre
Tel.: +1 (905) 562-0320 x777
nathalie.dreifelds@vinelandresearch.com 
https://www.vinelandresearch.com/

Fecha de publicación: