¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Visita a Giaccio Frutta

Italia: El mes de junio les ha devuelto a las frutas de hueso su buen sabor, pero aún falta el precio

"Esta campaña los agricultores han tenido que prestar especial atención a las frutas de hueso, ya que tuvieron que realizar un importante aclareo que requería altos costes de mano de obra. Actualmente estamos en plena cosecha de las variedades Big Top, Royal Glory y Romea. Respecto a los albaricoques estamos recolectando los Orange Rubis y también la variedad tradicional Pellecchiella", comenta Antonio Giaccio, de la organización italiana de productores Giaccio Frutta, con sede en Vitulazio (Caserta).

"La cosecha de frutas de hueso ya comenzó en mayo, con las variedades tempranas cultivadas bajo túneles, como la nectarina Big Bang, el melocotón de carne amarilla Sagittaria, el melocotón de carne blanca Alexandra y el albaricoque Pricia, para seguir después con las primeras variedades de campo abierto, como la nectarina Big Bang. En junio comenzamos a cosechar las variedades tempranas de melocotón Percoca como la Egea".

"Debido a las incesantes lluvias de primavera, el grado Brix de las variedades tempranas y extratempranas se vio comprometido y no era muy alto. Afortunadamente, en junio la situación cambió, el tiempo mejoró y el nivel de azúcar aumentó, lo que dio lugar a una fruta de verano más dulce y aromática".

El director observa cómo el consumidor de hoy en día demanda productos de calidad y prefiere comer poco pero bien. En la actualidad, los melocotones Percoca y melocotones blancos lideran la demanda, son muy apreciados por el consumidor y se pagan en el mercado a un buen precio.

"Esta es la situación actual del mercado: existe un claro rango de precios según el cual los calibres más pequeños son más baratos y se pagan mejor los calibres mayores. Las cotizaciones en la cosecha muestran una reducción de precio del 25% en comparación con 2018".

La OP Giaccio Frutta también está cosechando ciruelas, en particular las variedades de ciruela amarilla Sorriso di Primavera y Goccia d'Oro, y ciruelas rojas Profumata. Su mercado es satisfactorio, con alta demanda.

Antonio informa: "Estimamos que la recolección terminará a finales de octubre; esto es posible gracias a los periodos de maduración y cosecha escalonados y a la vasta superficie cultivada tanto en zonas costeras como en montañosas".

"Desde hace varios años, nos hemos orientado cada vez más hacia los envases libres de plásticos y hemos dejado de lado las cajas de madera clásicas; los envases de papel y cartón reciclables son cada vez más populares".

"Para hacer frente a este momento de crisis, nos enfocamos completamente en la calidad del producto, con la certeza de que este aspecto sigue siendo el mejor pagado. Por lo tanto, solicitamos controles más estrictos de los productos importados: nos gustaría que se realizaran más controles sobre la trazabilidad del producto y los residuos permitidos, para estar seguros de la ausencia absoluta de ingredientes activos no permitidos por las directivas comunitarias. Es necesario alentar a las organizaciones de productores a que cooperen entre ellas: si las diferentes OP colaboraran entre ellas y fueran más cohesivas, sería posible fijar precios más dignos a la producción".

Para más información: 
OP Giaccio Frutta soc. coop. agricola
Località Fontana
881041 Vitulazio (CE) - Italia
Tel.: +39 (0)823 990686
Fax: +39 (0)823 967621
E-mail: giacciofrutta@libero.it
Web: www.giacciofrutta.it

Fecha de publicación: