Italia: Calibres grandes de la nectarina blanca Romagna Red si se aplican podas y aclareos adecuados

La nectarina blanca Romagna Red se recolecta desde finales de junio hasta principios de julio, tiene un ligero aspecto rojizo como la Big Top, pero en su interior tiene la pulpa blanca. El nivel de azúcar es alto, entre 15 y 18° Brix. La hemos probado en el campo, recién cogida del árbol, y cumple con todas las expectativas.

Romagna Red

En el momento de la venta, Daniele Neri, del vivero italiano homónimo, entrega los árboles de la variedad Romagna Red con una valiosa serie de consejos para obtener un buen calibre.

Daniele Neri con una caja de nectarinas Romagna Red recién recogidas, 3 de julio de 2019

“Romagna Red es una variedad con un muy buen sabor. Por esta razón, quienes la venden envasada están obteniendo precios altos en comparación con el promedio de productos similares de escaso sabor y tamaño”, comenta Neri. “Pero también el agricultor que recolecta en bins obtiene una producción bruta comercializable promedio de 18.000 euros por hectárea. Se trata de producir un buen calibre y la nectarina blanca Romagna Red tiene un potencial excelente en este sentido”.

Neri recomienda la poda y el aclareo: solo interviniendo con precisión se conseguirá el objetivo. "Si en un árbol tenemos 100 frutos del calibre A, o 50 del calibre AAA, el peso total es similar, pero el precio por kg es el doble. Se gasta más en el aclareo para eliminar más frutos, pero se ahorra en la cosecha. Y la producción bruta comercializable sube mucho. Desafortunadamente, todos lo saben en teoría, pero pocos lo aplican en la práctica".

Otro punto de atención es el riego: se necesita una doble línea de goteo, con árboles plantados en hileras elevadas para favorecer el drenaje del agua. Y nunca mojar la base ni el tronco de los árboles.

"Son pequeñas precauciones que a los productores permiten obtener mayor rendimiento. En mi opinión, el cultivo de nectarinas no estaría en crisis si se hubieran tomado las buenas decisiones", concluye Neri.

Para más información:
Daniele Neri Vivai Piante
Via Sacramora 15
48018 Faenza (Ravenna) - Italia
Tel./fax: +39 (0)546 639169
Móvil: +39 335 5353085
E-mail: info@danielenerivivai.com
Web: www.danielenerivivai.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor