Colombia: La producción de gulupa aumenta un 335% en los últimos 10 años

De acuerdo con datos publicados por la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), la producción de gulupa ha aumentado un 335% en los últimos 10 años. En 2008, se registró una producción anual de 7.198 toneladas, mientras que en 2018 el cultivo ascendió a 24.799 toneladas producidas en 2.013 hectáreas dedicadas a su cultivo.

Este cultivo está representando una oportunidad económica creciente para el sector agricultor colombiano, ya que la gulupa es una de las frutas que ha tenido mayor demanda en exportaciones al mercado europeo.

Según un estudio de viabilidad para la exportación de gulupa, realizado por el investigador Jhon Alexander Colorado, este auge en la producción pudo deberse a dos hitos importantes: a la firma de los tratados de cooperación con la Unión Europea y el establecimiento de relaciones comerciales. Otro aspecto que ha representado el aumento en la producción fueron los programas de fomento del Ministerio de Agricultura y las políticas de posconflicto, que ha procurado aumentar la producción regional.

Un producto de exportación
La extracción y congelamiento de la pulpa de gulupa es una de las salidas comerciales más comunes para esta fruta. Los registros sobre exportación de esta fruta evidencian que en 2018 se movieron 8.019 toneladas por una cantidad de 32 millones de dólares. Países Bajos, con 78% de las exportaciones, fue el destino predilecto de las exportaciones. Otros mercados interesantes que están explorando los pequeños productores de la fruta están en Bélgica, Alemania y Reino Unido.

El interés del mundo por las frutas y hortalizas colombianas es tal que en 2018, el país fue el invitado de honor para la feria internacional MacFrut, donde se estableció el potencial exportador de frutas como la piña, la guanábana y la gulupa.

A pesar que esta es una de las frutas que está generando un apetito mayor en los mercados internacionales, existen problemas fundamentales en su producción interna que deben ser solucionados, entre ellos, la baja rentabilidad para el productor, ya que en promedio, una hectárea de cultivo de gulupa da 14 toneladas.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor