¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Precios a la baja en China y Rusia

Sudáfrica: La temporada de pomelos terminará antes

Los pomelos de Sudáfrica son muy adecuados para la venta este año, con una distribución mayoritariamente de calibres de 40 y 45 y un mayor porcentaje de exportación de pomelos de primera categoría respecto al año pasado. Sin embargo, la temporada terminará antes este año, lo que puede provocar que algunos mercados se queden sin frutas. El grupo de enfoque del pomelo de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) señala en un informe que los productores del norte del país han cambiado temporalmente a la variedad de naranjas Turkey Valencia en un intento por alargar la temporada y que se producirá una tendencia a la baja en los volúmenes de envío semanales durante el resto de la temporada.

En las primeras 25 semanas del año, ha sido envasado en cajas de 15 kg el 98% del pomelo blanco y el 79% del pomelo rojo, alcanzando los 12,69 millones de cajas, que está muy por debajo de los 15,4 millones de cajas del año pasado.

El sector prevé que podrá enviar pomelos rojos al menos hasta la semana 32.

China: más de un millón de cajas menos de primera categoría este año
El mercado chino ha sido un motivo de preocupación para el sector productor de pomelos. En el mercado mayorista chino, los precios han estado a la baja, impulsados por un aumento del 30% de las llegadas de pomelos Star Ruby en comparación con el año pasado y la expectativa de que todavía hay por delante cinco semanas consecutivas de llegadas de grandes cargamentos (200 contenedores a la semana). El uso de barcos convencionales para su transporte ha incrementado esta percepción, por lo cual se espera que los precios sigan bajo presión.

Sin embargo, el grupo de enfoque del pomelo de CGA comenta que se espera que los envíos semanales a China y Hong Kong se reduzcan drásticamente a partir de esta semana en adelante, terminando con un volumen estimado total para la temporada de aproximadamente un millón de cajas de 15 kg menos que en 2018. Es decir, una reducción del 25%, a pesar del notable crecimiento de este año en las exportaciones a China de fruta de segunda categoría y de descarte (fruta destinada al procesamiento).

"Esperemos que el ritmo de ventas en China se mantenga durante las próximas semanas, pero también que los comerciantes sean conscientes de que los volúmenes se reducirán considerablemente y terminarán significativamente antes que en la temporada 2018", afirma la nota del grupo de enfoque.

El rápido crecimiento de productos de segunda categoría y descarte enviados a China, y la posibilidad de que estos terminen en los mercados mayoristas, ha sido un tema de discusión dentro del sector. Se espera que la mayor parte de esta fruta llegue en las próximas semanas y el sector está observando con atención si la fruta es totalmente absorbida por los canales de procesamiento previstos, o si parte de ella llega al mercado mayorista.

Comparación de los envíos de pomelos de la variedad Star Ruby a China y Hong Kong en las temporadas 2018 y 2019: la línea amarilla representa 2018, la línea azul más baja representa esta temporada 2019. La fruta de primera categoría está representada por las barras verdes; la de segunda categoría, por las barras rojas.

Los volúmenes de envíos a Corea en lo que va del año también son más bajos en comparación con el año pasado, un 27% menores. Ha habido rechazos debido a la presencia de cochinilla, una plaga de los cítricos que ha proliferado por un invierno cálido, precipitaciones tardías y un cambio en los programas de fumigaciones. Se espera una tendencia descendente también de los envíos a Corea.

Japón
"Los cargamentos enviados a Japón han sido bien coordinados en 2019 y, en los primeros cinco buques convencionales ya despachados, se enviaron a Japón un total de 901.000 cajas de pomelo rojo y 490.000 cajas de pomelo blanco", comunica el grupo de enfoque. Con los volúmenes de pomelo llegando rápidamente a su fin, se espera que la sexta y séptima embarcación convencional sean las últimas en transportar volúmenes significativos de pomelo a Japón en la temporada 2019.

El grupo de enfoque señala que algunos de los primeros buques convencionales llevaban una alta proporción de fruta más pequeña (calibres 50 y 55), no ideal para el mercado japonés.

Rusia
La situación en el mercado ruso es un "descenso en espiral", dice el grupo de enfoque: después de los precios iniciales muy altos y un mercado relativamente vacío, se ha desarrollado cierta resistencia por parte de los consumidores. Esto se ha visto agravado por llegadas de altos volúmenes de pomelos muy cercanas entre sí, lo que ha provocado la caída drástica del precio de los pomelos. El grupo de enfoque cita a un exportador que ha advertido que el precio actual está incluso por debajo del precio de equilibrio para los pomelos de zumo y que se podría producir un colapso del mercado si no se retrasan las próximas llegadas.

Niveles de precios superiores a la media en Europa
De acuerdo con el informe, a pesar de los dos picos significativos en el volumen de envíos en la semana 21 (cuando se enviaron 800.000 cajas) y en la semana 25, los envíos de pomelos Star Ruby a Europa en lo que va del año siguen siendo casi 0,8 millones de cajas menos en comparación con los envíos en la temporada 2018. Los precios iniciales han bajado ligeramente por el aumento de los volúmenes, pero se mantienen estables y a un nivel por encima de la media. Se espera que los precios se mantengan estables por los niveles relativamente bajos de llegadas durante las próximas semanas.

La situación en el mercado ruso podría ejercer una presión adicional en el mercado europeo, donde en general solo se espera que las tasas de ventas comiencen a mejorar hacia finales de julio.

Fecha de publicación: