¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Los españoles se parten de risa en estos momentos”

¿Qué significan los altos precios de las subastas españolas para los productores de tomates holandeses?

¿Por qué los productores holandeses no venden (una parte de) sus tomates en España? Wim Grootscholte se lo ha estado preguntando cada vez que va a España. Las estanterías de los supermercados y mercados de abastos están llenos de tomates que además se pagan bastante bien a los productores, incluso mejor que en los Países Bajos. “Si yo fuera un productor de tomates, entonces lo sabría. Me haría miembro de las subastas en España y comenzaría a vender mis tomates aquí en España", dice Wim después de publicar siguiente tuit:

Productores de tomates de Países Bajos, mirad qué precios aquí en España para una calidad media. Igual que ayer, hoy se despacha bastante producto. ¿Por qué nadie no se hace socio de una subasta en España? Precios a 1,40 €

Los españoles se ríen
Wim, un antiguo productor de pimientos de la compañía 4Evergreen que también tenía una explotación en España, se sorprende siempre cuando vuelve a España sobre las diferencias de precio y calidad entre los tomates holandeses y españoles. “Los tomates holandeses en rama de calibre grande se ven aquí por 2,10 euros al lado de los tomates españoles de calidad considerablemente inferior. Sin embargo, los productores españoles venden sus tomates a precios más altos en España que los agricultores holandeses sus productos en los Países Bajos. Conclusión: los productores españoles se parten de risa".

"Así es como los tomates holandeses y españoles se encuentran uno al lado del otro aquí en las tiendas en Almería", dice Wim. A la izquierda, tomates holandeses en rama, a la derecha, tomates españoles.

Gran mercado al alcance
Wim cree que si los productores holandeses se registraran en las subastas en España, podrían competir y ganar fácilmente frente a los productores españoles gracias a la mejor calidad de sus tomates. “En España viven cerca de 47 millones de personas y consumen muchos tomates. Por supuesto que el transporte cuesta algo, digamos 11 céntimos por kilo. Y los lotes que se subastan aquí son más bien pequeños, pero yo siempre digo que también a sorbos también se puede uno emborrachar. De cualquier manera, un productor holandés sacaría más dinero aquí en España que en los Países Bajos".

Según Wim, el "problema" es que a los productores holandeses todavía les va bien. Quizás demasiado bien. "Como resultado, la gente no está pensando en pasarse a las subastas españolas. Pero yo realmente no lo entiendo. He propuesto esta idea un par de veces, pero nadie se atreve a dar el paso. Es increíble. Cuando regrese de vacaciones, lo discutiré otra vez con los productores holandeses".

Para más información:
Wim Grootscholte
wim@grootscholte.nl 

 

Fecha de publicación: