Javier Villegas, de Koppert España: "Los microorganismos impulsan una segunda revolución verde"

"El agricultor, indefenso ante los vetos actuales de productos químicos"

La utilización de microorganismos naturales para el control biológico de las enfermedades del suelo está permitiendo un giro de 180 grados en buena parte de la agricultura española: una verdadera revolución que está cambiando para siempre la forma de hacer agricultura en vastas extensiones en España. Los productos microbiológicos son soluciones sin residuos y 100% naturales para cultivos vitales en el país, como ajo, cebolla, patata, cereales, zanahorias, viñedo, olivar, que han perdido la mayoría de soluciones químicas convencionales a consecuencia de la prohibición de numerosas materias activas.

La segunda revolución verde
Lo más novedoso de este cambio es que estos productos microbiológicos demuestran que el control biológico de plagas no está limitado a los invernaderos, sino que también puede llevarse a cabo con total eficacia y rentabilidad en los cultivos extensivos y al aire libre. “El agricultor se está quedando indefenso debido a los vetos actuales de determinados productos químicos. Nuestros equipos de investigación internacionales buscaban una solución estructural y no puntual a problemáticas de cultivos en España que se adaptaran a diferentes climatologías. Nuestro esfuerzo en investigación ha dado sus frutos y ya contamos con soluciones microbiológicas que impulsan una segunda revolución verde en la agricultura española”, comenta Javier Villegas, de Koppert.

“Koppert impulsó una primera revolución verde con el uso de insectos beneficiosos en invernaderos. De ello hace ya 10 años. Ahora, de la mano de investigaciones hechas en Países Bajos en colaboración con equipos de investigación en diferentes zonas de España, los ‘bichos buenos’, como se denominan comúnmente a los microorganismos beneficiosos, pueden representar un cambio radical muy beneficioso y por eso cada día más agricultores se convencen de que el control biológico es el único camino posible”, apunta.


Los productos microbiológicos mejoran sustancialmente el desarrollo del sistema radicular de los cultivos.

El suelo de cultivo: la base a largo plazo
Esta revolución supone una etapa novedosa para el agricultor puesto que el efecto de su aplicación no es solo a corto y medio plazo, sino que también aporta beneficios y ventajas a largo plazo y en suelo al aire libre (hasta ahora eran principalmente productos pensados para invernaderos).

“Los microorganismos son seres vivos, y por lo tanto crecen y se reproducen. Al multiplicarse tienen un efecto a largo plazo. Así, el productor descubre la gran ventaja de generar vida en el suelo y recuperar una biodiversidad vital pero perdida a causa de suelos agotados, enfermos, empobrecido debidos al uso de productos químicos, monocultivos, etc.”, señala Javier Villegas.


Trianum®, un hongo beneficioso apto para todo tipo de suelos

Un escudo protector: Trianum®
Un ejemplo de estos microorganismos es Trianum®, un hongo beneficioso que protege a las raíces y recupera la biodiversidad de los suelos sin dejar residuos. Trianum® funciona en la práctica como un escudo protector frente a patógenos, a la vez que previene enfermedades fúngicas de raíz como Fusarium, Sclerotinia, Rhizoctonia, Phytium y nematodos patógenos.

El éxito de este hongo es que se trata de una cepa híbrida y exclusiva de Koppert a partir de Trichoderma harzianum. A diferencia de otras cepas comerciales, Trianum® tiene el mayor rango de temperatura en suelo por permanecer activa entre los 8 y los 30 grados. Es en ese intervalo cuando germinan sus esporas y este hongo beneficioso despliega toda su acción protectora frente a patógenos. Ello permite adaptar los resultados a la climatología y necesidades del agricultor español.

Boaz Oosthoek, director de Koppert España, y Roberto Alonso Zamarrón, distribuidor en Valladolid, observando la aplicación de Trianum® en un cultivo de puerro. 

Tanto para fincas como para viveros, convencional y ecológico
Los beneficios de Trianum® no solo están marcando la diferencia en finca. La experiencia de Koppert también ha confirmado los importantes beneficios en vivero para inocular las defensas naturales antes de que el cultivo se trasplante en la finca donde crecerá hasta dar fruto.

Koppert comenzó hace tres años su comercialización en invernaderos de frutas y hortalizas de Almería, Granada y Murcia. Tras los excelentes resultados obtenidos, este hongo beneficioso se expande ahora por cultivos al aire libre de toda España: lechuga, cebolla, olivar, puerro, zanahoria, viñedo y berries, entre otros cultivos. Trianum® se puede utilizar tanto en agricultura convencional como en producción ecológica, lo cual es una ventaja única.

 

Más información:
Javier Villegas
KOPPERT ESPAÑA
C/ Cobre 22
Pol. Ind. Ciudad del Transporte del Poniente
La Mojonera (Almería)
T: +34 950 55 44 64
F: +34 950 55 39 05
jvillegas@koppert.es
www.koppert.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor