En el inicio de la campaña de melón y sandía de Alicante se han registrado cotizaciones altas para ambas frutas. Según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, el precio del melón piel de sapo esta semana pasada se ha situado entre 56 y 73 céntimos de euro por kilo y la sandía sin pepitas entre 25 y 26 céntimos de euro.
En el caso del melón, los precios son muy superiores a los de la campaña anterior, cuando cotizaba entre 33 y 47 céntimos de euro. Pero más significativo es el incremento del 218,75% registrado en la sandía, ya que las primeras cotizaciones del año pasado oscilaban entre 7 y 9 céntimos de euro por kilo, frente a los actuales 25/26 céntimos de euro.
En el resto de las frutas, los precios se mantienen con altibajos. El albaricoque Galta Roja se sitúa a 45 céntimos de euro por kilo y la ciruela tipo Blanc entre 35 y 40 céntimos de euro en Valencia. En Alicante la cereza Starking se sitúa entre 1,14 y 3,17 euros por kilo y las brevas entre 2,13 y 2,30 euros por kilo, según datos de la consejería.
Por otra parte, tampoco esta semana hubo cambios en la Lonja del Ebro donde las cerezas van desde 1,25 a 1,80 euros por kilo en campo, dependiendo del calibre. Y los albaricoques repiten entre 65 céntimos de euro y 1,20 euros por kilo.
Precios medios nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 24 al 30 de junio, no ha habido modificaciones en los precios en origen de la manzana Golden.
En las cotizaciones en origen de la fruta de hueso, con precios medios en origen, en general, algo por encima de los observados en el mismo periodo de la pasada campaña, repuntan levemente esta semana los de melocotón (1,48%) y del albaricoque (0,43%), al tiempo que que presentan descensos relativos algo más acusados tanto la ciruela (-9,83%) como la cereza (-2,8%).
Fuente: agropopular.com