Tras dos campañas de melón en las que no se cumplieron las expectativas en Tomelloso, la región productora de esta fruta de Ciudad Real, José Ángel Serrano, presidente de la cooperativa hortofrutícola Santiago Apóstol, confía en que los precios de esta campaña serán mejores que los de las anteriores gracias a que la producción se ha programado para que esté más escalonada y no se produzcan solapamientos. La campaña arrancará entre el 20 y el 25 de julio.
La cooperativa Santiago Apóstol estima que la producción de su afamado melón piel de sapo estará en torno a los 15 millones de kilos; de melón amarillo podría oscilar entre los 2,5 y 3 millones; de sandías podrían entrar entre 4,5 y 5 millones y de calabazas unos 500.000 kilos. El presidente de la cooperativa subraya que "la calidad del producto será muy buena, favorecida por las altas temperaturas que están propiciando un crecimiento óptimo del producto".
La entidad destina el 40% de su producción a la exportación, principalmente a países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa o Polonia. Pero la cooperativa busca expandirse y ha llegado a mercados más exóticos como Singapur.
Acerca de las lonjas, a juicio de Serrano, “si se realizan bien, son importantes y pueden ayudar. Pero si se producen estrategias comerciales dentro de ellas no ayudan a la transparencia. De todos modos, estimar precios en un sector tan complejo como el del melón siempre es complicado”.
Con respecto al problema coyuntural del bajo porcentaje de productores agrupados en cooperativas, Serrano opina que está lejos de solucionarse. “Ahora se puede decir que solo entre un 9 y un 10 por ciento de productores de melón están integrados en una cooperativa. Nosotros contamos actualmente con unos 600 socios, de los cuales solo entre 250 y 300 están en activo”. Serrano anuncia que la cooperativa volverá a abrir su tienda de melón en plena campaña para la venta al público en general.
Fuente: lavozdetomelloso.com