El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana ha alertado de una plaga de cotonet en las plantaciones de caquis, tras hallar indicios de actividad biológica en los puntos de control que existen situados en diferentes zonas de producción de esta fruta.
Este insecto se encuentra generalmente escondido entre las resquebrajaduras y tocones secos de troncos y ramas principales, pero en algunos casos ya se han observado larvas y hembras adultas con ovisaco localizadas en la fruta.
Los ataques de este insecto son bastante irregulares y suelen ser muy focalizados. La aparición de esta plaga está muy relacionada con la presencia de hormigas en la planta, por lo que es muy importante detectarlas para localizar los primeros focos de cotonet.
Es conveniente tratar, durante la primera quincena de julio, en aquellas parcelas que en la pasada campaña sufrieron daños por esta plaga, o bien si se detectan frutos con presencia del insecto. Los productos recomendados para su prevención son: aceite de parafina y spirotetramat 10% [SC] p/v.
Fuente: agronewscomunitatvalenciana.com