Se estiman pérdidas de hasta el 50% de las cosechas

Paraguay: Daños por heladas en los cultivos hortofrutícolas de Alto Paraná

Las heladas que se produjeron entre el viernes y el sábado en el departamento de Alto Paraná han afectado a los cultivos hortofrutícolas de los distritos de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’leary. A pesar de que aún no se han podido evaluar el total de las pérdidas, se estima que al menos un 50% de la producción de campo abierto ha podido ser dañada.

“Lo seguro es que el mercado de consumidores se verá afectado, debido a que se reducirá la oferta que consecuentemente tendrá impacto en los precios”, comenta Bernardino Fernández, de la Asociación de Productores de la comunidad El Triunfo, ubicada en el kilómetro 34, distrito de Minga Guazú.

Tomás Benítez, productor hortigranjero del asentamiento Comuneros del kilómetro 30, también distrito de Minga Guazú, relató que las pérdidas en los cultivos de la comunidad fueron también cuantiosas. Señaló que la falta de invernaderos hace que los cultivos estén a merced del clima.

Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo, recordó que a través de la Asociación de Productores, presentaron hace 8 meses, un proyecto para construir 50 invernaderos en la comunidad, y aún están esperando una respuesta. “Es un proyecto muy importante que presentamos a través de nuestra asociación. Confiamos en que llegue a ser una realidad. Lastimosamente, este año ya van dos días seguidos de heladas, afectando a las plantas que están a cielo abierto”.

Galeano comentó que en su caso particular, logró construir 5 invernaderos y cubrir gran parte de sus cultivos con malla de media sombra y manta térmica, pero aun así registró pérdidas del 25%. “Los compañeros que no tienen esas herramientas perdieron más del 50% de su producción”, culminó.

 

Fuente: ultimahora.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor