España: Esperan que el veto al cultivo de patatas en Asturias se levante "lo antes posible"

El cultivo de patatas en Asturias se ha visto afectado por una plaga de polilla guatemalteca que ha obligado a paralizar las producciones, con el fin de reducir su incidencia y erradicarla. La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales elaboró un plan de erradicación mediante la prohibición del cultivo de patatas, que se levantará a medida que vayan dejando de aparecer polillas en las trampas instaladas para su detección.

María Jesús Álvarez, consejera en funciones, ha explicado que a finales de este año se volverá a analizar su presencia para tomar las decisiones que sean oportunas. "Queremos levantar la prohibición lo antes posible, pero sin poner en riesgo el trabajo de estos años y el objetivo de erradicar la plaga", ha manifestado. La estrategia que están desarrollando, ha dicho, debe ir de la mano con la llevada a cabo en Galicia, y de acuerdo con el Ministerio.

El primer revés para la patata y, por tanto, para las empresas que en la región se dedicaban a su producción a mayor escala y también para los pequeños agricultores, llegó hace un par de años cuando ante la expansión de la polilla guatemalteca el Principado vetó su producción en 13 concejos del occidente y del centro de la comunidad, además de declarar a otros 19 zona tapón en pro de su erradicación. La Unión Europea da ahora un nuevo revés al sector productor de patatas al decidir el pasado 19 de junio la retirada de la autorización al clorprofam, un compuesto que utiliza para evitar que las patatas germinen una vez almacenada.

 

Fuente: Europa Press / lavozdeasturias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor